sábado, 30 de mayo de 2009

Berlusconi: "Jamás he tenido relaciones picantes con menores"

El País, 29 de mayo de 2009


Berlusconi: "Jamás he tenido relaciones picantes con menores"

Silvio Berlusconi, solo admite una pregunta sobre el caso Noemi. "¿Presidente, usted ha tenido relaciones digamos picantes, o más que picantes, con una menor de edad? La respuesta es: no, absolutamente no". Hablando a una cámara de televisión, el primer ministro italiano trató ayer de mitigar el culebrón que protagoniza, y juró "por sus hijos" que no ha mantenido relaciones sexuales con menores. Para dar más fuerza a la negativa, añadió que, si lo hubiera hecho, "habría dimitido un minuto después".

La frase fue seguida de nuevas invectivas contra jueces y periodistas, ante una asamblea de comerciantes, la Confesercenti, que fueron recibidas con abucheos. Al oírlos, Berlusconi dijo: "Sois solo cuatro o cinco, porcentualmente irrelevantes. Mañana dirán que he sido contestado".

Tras los editoriales críticos de varios diarios europeos, desde el Financial Times a EL PAÍS, Berlusconi aseguró: "Están a sueldo de la izquierda".

A la defensiva desde hace días, Berlusconi trata así de recuperar la iniciativa. Ha confesado a su círculo íntimo que su peor pesadilla es ser recibido por los italianos al grito de "pedófilo". Y sabe que el caso Noemi no se apagará fácilmente. La noche anterior, a su llegada al estadio Olímpico para asistir (entre cabezadas al lado del rey Juan Carlos) a la final de la Champions, fue saludado con gritos de "papi, papi", que es como ha trascendido que le llamaba la joven Noemi Letizia.

Convertido en un caso global por sus propias contradicciones (ha mentido repetidamente sobre el asunto), el caso Noemi implica cada día a más gente. Tres de sus cinco hijos han salido al paso de los ataques del líder de la oposición, Dario Franceschini, que había preguntado a sus compatriotas si confiarían la educación de sus hijos a Berlusconi. "Estamos orgullosos de los valores de nuestra familia", replicaron Marina y Piersilvio, sus vástagos mayores, y Luigi, segundo hijo de su matrimonio con Verónica Lario.

También ha hablado una tía de Noemi Letizia, la joven napolitana que copa las portadas, y ha desmentido la versión del primer ministro y el padre de la joven. Berlusconi entró en sus vidas a finales de 2008, no antes. "Cogió cariño" a la joven y la llamaba a menudo. Los padres pensaron que la relación ayudaría a Noemi a "entrar por la puerta grande" en el mundo del espectáculo.

La revista Espresso trasluce esa idea con un reportaje titulado El harén de Berlusconi, que narra el ambiente de las fiestas de fin de año en Villa Certosa (Cerdeña). Según la revista, el primer ministro reúne a medio centenar de mujeres de entre 20 y 30 años, y les ofrece joyas con forma de mariposa (una especie de sello que portan las amigas del magnate), canciones, bailes y una charla política. Las velinas llegan en avión privado y visitan las tiendas de la zona, donde gastan hasta 2.000 euros por cabeza a costa del benefactor.

viernes, 29 de mayo de 2009

Controla Berlusconi el poder en Italia mediante "dictadura mediática"

SDP Noticias, 24 de mayo de 2009


Controla Berlusconi el poder en Italia mediante "dictadura mediática"

Roma, 24 May (Notimex).- Campeón moderno del "populismo mediático", el primer ministro italiano Silvio Berlusconi goza de amplio consenso pese a la actual fase difícil de su aventura política, en un fenómeno atribuido por expertos a su control de los medios de comunicación.
Encontrado culpable de haber corrompido al abogado inglés David Mills, pero sin condena por gozar de inmunidad; acusado por su esposa, Verónica Lario, de "frecuentar a menores de edad", y con un país en profunda recesión, Berlusconi mantiene una popularidad de más de 70 por ciento.

"Los italianos están conmigo pese a las polémicas", declaró Il Cavaliere el pasado 19 de mayo y mostró un sondeo, según el cual goza de una popularidad de 74.8 por ciento.
Esta situación es explicada desde distintas perspectivas que llegan siempre a la misma conclusión: Berlusconi tiene el control de la televisión, es propietario de periódicos y de la principal editorial del país, la Mondadori, entre otros negocios.
Un nuevo libro sobre el personaje, titulado "El síndrome de Arcore", del periodista Giovanni Valentini, consideró que esa popularidad obedece al hecho de que el pueblo de teledependientes italianos se ha enamorado de su carcelero, como sucede con los secuestrados que presentan el "síndrome de Estocolmo".

"La anomalía italiana, personificada por un jefe de gobierno que de facto dispone de seis canales televisivos nacionales, no tiene paragón en el mundo civilizado", dijo el autor, que en el título del libro hizo referencia a Arcore, la localidad milanesa donde Il Cavaliere tiene su cuartel general.
Recordó que Berlusconi es propietario de la principal televisora privada, Mediaset, que cuenta con tres canales y que como jefe de gobierno controla indirectamente otros tres canales de la televisión pública, la RAI.
"No existe ningún otro país en el mundo en el que ocurra algo similar, por lo que se puede decir legítimamente que se trata de una tele-dictadura, fundada sobre el control de la televisión y, por lo tanto, del consenso popular", señaló.

También el sociólogo y experto de medios de comunicación, Domenico De Masi consideró que en Italia se está creando un primer ejemplo de dictadura mediática en el mundo.
Opinó que pese a que en el extranjero Berlusconi suele ser subestimado y considerado un personaje "ridículo y kitsch", lleva a cabo, quizá sin ser consciente de ello, la primera experimentación mundial de una dictadura mediática.
Una dictaura suave que con la televisión "vuelve ciegas a sus víctimas", dijo De Masi en un reciente encuentro con la prensa.
Según el politólogo Giovanni Sartori, una de las características de las dictaduras es el monopolio de la información y, en ese sentido, la Italia de Berlusconi se acerca al paradigma.

En el documental "Ciudadano Berlusconi", de la televisora estadunidense PBS (Public Broadcasting Service) y censurado en Italia, Sartori subrayó que el primer ministro "está presente en toda actividad importante", controla la información, la publicidad y condiciona a gran parte de la prensa.
Pero además los expertos consideran que Berlusconi encarna al "archi-italiano", es decir, concentra vicios y virtudes de sus compatriotas, además de que cuenta con una gran capacidad de comunicación.
"Berlusconi es un formidable colocador, un profesionista que lograría vender un refrigerador a un esquimal", ironizó Valentini, según el cual el ícono público del magnate se funda en la religión de la apariencia y en su fe en la imagen.
Sin embargo, dijo que antes que en la televisión, su popularidad se basa en la mitología del futbol, el deporte más amado por los italianos y que precisamente la escuadra Milán, de la que es propietario, ha sido la que más medallas, copas y trofeos ha conquistado en el mundo.

"El control dictatorial de los medios de información italianos por Berlusconi representa una real y funesta amenaza para la democracia", advirtió a su vez el periodista británico David Lane en el libro "La sombra del poder".

jueves, 28 de mayo de 2009

Berlusconi se defiende y dice que "no hay nada negativo" en su relación con una adolescente

Clarín, 25 de mayo de 2009


Berlusconi se defiende y dice que "no hay nada negativo" en su relación con una adolescente

Envuelto en una nueva polémica, esta vez por una supuesta relación con una joven de 18 años, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, declaró en una entrevista televisiva emitida hoy por la cadena CNN que "no hay nada mínimamente negativo" en su relación con la adolescente napolitana.

Berlusconi, cuya esposa acaba de pedirle el divorcio por su presunta relación extraconyugal con Noemi Letizia, entre otros motivos, respondió así a las exigencias de los medios y líderes opositores de que explique las circunstancias de su amistad con la chica y sus padres.

"Hemos aclarado la situación y la aclararemos más en el futuro", aseguró Berlusconi sobre lo que considera una campaña de desprestigio orquestada por los medios de izquierda de cara a las elecciones al Parlamento Europeo en junio.

"Aquellos que usan una cuestión privada para lanzar un ataque político se comportan de manera indigna", añadió Berlusconi. Y reiteró que su asistencia al cumpleaños número 18 de Letizia fue para cumplir con "familia y amigos" y que fue presentada por los diarios de izquierda para confundir al público italiano.

"Un error en el que también incurrió mi esposa, porque creyó lo que fue comunicado por esta prensa (de izquierda)", dijo el jefe de gobierno conservador. Su mujer, Veronica Lario, de 52 años, anunció su intención de divorciarse tras acusarlo de frecuentar a chicas menores de edad.

El domingo, uno de los periódicos a los que acusa Berlusconi, La Repubblica, publicó una entrevista con un ex novio de Letizia en la que éste afirma que presenció llamadas al teléfono móvil de la joven hechas por Berlusconi.

Gino Flaminio, de 22 años, señala que el primer ministro no era amigo de la familia como dice, sino que vio a Letizia en unas fotos de un álbum de modelos y que la llamó directamente, sin intervención de una secretaria. Luego la invitó a ella y a otras muchachas a pasar unas vacaciones a fin de año en su residencia de Cerdeña.

El padre de Letizia ha amenazado con demandar a Flaminio por estas declaraciones y confirmó la versión de Berlusconi de que es amigo de la familia. Elio Letizia señala en una entrevista con el diario Il Mattino de hoy que se hizo amigo del político en una reunión en Nápoles en 2001 y que luego le presentó a su hija y su esposa durante una visita navideña a Roma.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Berlusconi: el Parlamento italiano es "inútil y dañino"

Clarín, 22 de mayo de 2009


Berlusconi: el Parlamento italiano es "inútil y dañino"

El primer ministro conservador italiano, Silvio Berlusconi, bordeó ayer una crisis institucional al acusar al Parlamento de "pletórico, inútil y dañino", lo que determinó una fuerte reacción en defensa de la institución legislativa de su principal aliado político y también presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini.

"La Cámara baja puede ser definida pletórica a causa de sus 630 miembros, pero no puede ser definida ni inútil ni contraproducente", afirmó Fini, que era el líder de Alianza Nacional, los ex neofascistas, y ahora es el número dos del partido de las Libertades cuyo "capo" es Berlusconi. Fini ha chocado varias veces con Berlusconi en los últimos tiempos y recibió por ello varios elogios desde la oposición de "sinistra".

"Ahora dirán que ofendo al Parlamento, pero ésta es la realidad", dijo el premier hablando ante la asamblea de los patrones de la Confindustria, la principal central de los empresarios, a la que él mismo pertenece como propietario de varias grandes compañías.

El fuego graneado de Berlusconi contra el Parlamento se produjo después de tres días en los que dijo que iría a las aulas legislativas a presentar un informe contra la sentencia de un tribunal de Milán que condenó a uno de sus abogados, el inglés David Mills, a 4 años y 6 meses de carcel por corrupción. El tribunal hizo públicas las motivaciones de la sentencia, en la que se afirma que Mills fue corrompido por Berlusconi, que le pagó 600 mil dólares.

Algunos de los colaboradores del primer ministro le recomendaron que no se presentara ante el Parlamento porque desataría una tormenta institucional que podría deteriorar su figura. Al parecer, Berlusconi decidió aceptar los consejos.

El 7 de junio habrá elecciones europeas y los sondeos revelan que el partido de Berlusconi cosechará hasta un 40% de los votos y que pasará el 50% con la Liga Norte de Umberto Bossi, su principal partido aliado. A la oposición de centroizquierda del Partido Democrático los sondeos le asignan un magro 26-27%, al que habría que agregar un 8% del partido del ex fiscal anticorrupción Antonio Di Pietro, que ayer volvió a calificar a Berlusconi de "fascista" y "antidemocrático".

Berlusconi empleó parte de su discurso de ayer ante los empresarios para demoler al actual Parlamento. "Son 630, demasiados. Bastarían 100, algo así como el Congreso estadounidense. Haría falta una ley de iniciativa popular: a algunos parlamentarios no se los ve nunca, lo único que hacen es votar de acuerdo a lo que les dice su jefe de bancada con un gesto", dijo.

Según algunos dirigentes opositores, su ataque fue una cortina de humo para justificar la retirada de su anunciado discurso parlamentario contra los magistrados "de extrema izquierda" que condenaron al abogado Mills en un proceso por corrupción.

Berlusconi zafó del proceso Mills porque a principios de este año el Parlamento, en el que su partido cuenta con la mayoría absoluta, votó una ley que asegura inmunidad a los principales cargos del Estado, entre ellos, al jefe de gobierno.

martes, 26 de mayo de 2009

Umberto Eco: "A Berlusconi le regalaría Lolita"

La Vanguardia, 19 de mayo de 2009


Umberto Eco: "A Berlusconi le regalaría Lolita"

Madrid. (EFE).- El escritor y semiólogo italiano Umberto Eco, que hoy recoge en Madrid la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, ha afirmado que a Berlusconi no le regalaría ningún libro porque "él mismo ha dicho que no lee desde hace veinte años", pero, "vistas sus últimas noticias, sí le regalaría 'Lolita'", de Nabokov.

Sarcástico y simpático, Umberto Eco, uno de los intelectuales más reconocidos de los últimos tiempos, con más de cincuenta libros a su espalda y con centenares de artículos y traducciones, ha mantenido hoy un encuentro con la prensa horas antes de recibir este galardón, que poseen otros intelectuales y creadores como Carlos Fuentes, Pierre Boulez, Antoni Tápies o Umbral.

Y a la pregunta de qué es lo que pasa con los italianos, que mantienen en el poder a Berlusconi, el autor de "El nombre de la rosa" contesta categóricamente.
"No pasa nada -dice-, los italianos están todos así; primero apoyaron al fascismo. Lo abandonamos cuando ya había un millón de ciudadanos muertos. Luego aguantamos cincuenta años de democracia cristiana, y ahora se vota a un personaje que cuenta chistes y se muestra como un caudillo. Ahora hace falta que Berlusconi haga morir a un millón de italianos, pero yo estoy viejo para ver eso, y si esto sucede me exiliaría en España", explica con humor.

Umberto Eco, que a sus 77 años mantiene una agilidad asombrosa y un discurso cargado de energía, considera que el libro impreso no desaparecerá por el electrónico: "No nos podremos librar de los libros -dice-. Hoy he visitado la Biblioteca Nacional y he visto libros de quinientos y mil años; sin embargo, no sabemos cuánto puede durar un disquete de ordenador. Yo no podría leer a Proust en digital, sería imposible", asevera. Y una cosa tiene clara: "Si yo tuviera que dejar un legado para el futuro, lo dejaría en libro, no en digital".

"La amenaza de la libertad de prensa -argumenta el profesor- ya no tiene que ver con dictadores o con censuras, sabemos que está la Rusia de Putin o Corea del Norte, pero eso no pasa en la mayoría de los países. Para hacer un periódico hacen falta 40 páginas de publicidad y el periódico está obligado a conseguir muchas noticias para sobrevivir, y no están dispuestos a librar la batalla. Hoy hay una censura por exceso de información".

El autor de "El péndulo de Foucault" también se muestra pesimista con el futuro de la televisión pública. "En Italia no existe, porque está bajo el control de Berlusconi, por tanto se ha convertido en privada. El asunto más interesante se ha producido en Estados Unidos, donde toda la televisión es privada menos un canal, el 13, que se ha creado, que tiene cultura además y se considera pública. A ver qué pasa, pero la TV pública puede quedar bajo el control político de la derecha o la izquierda", añade.

El escritor, que ha decidido escribir los fines de semana novelas "porque -dice- me da la gana", también piensa que los intelectuales "no tienen virtudes proféticas, que la figura del intelectual es un mito de la izquierda". No obstante, cree "el intelectual tiene que influir más a largo plazo, no de forma inmediata".

Respecto al terrorismo, el Premio Príncipe de Asturias considera que es un término que abarca fenómenos muy distintos. "No es lo mismo el terrorismo islámico que el italiano o el vasco, pero lo que es claro, aunque no guste, es que el terrorismo es una expresión de violencia cuando no hay guerra. Si no quieres terrorismo, haz la guerra, dicen; por ejemplo, cuando Vietnam no había terrorismo. Es una expresión de violencia que de vez en cuando explota", concluye.

lunes, 25 de mayo de 2009

Las fiestas de "Papi"

El País, 25 de mayo de 2009


Las fiestas de "Papi"

Las relaciones femeninas del primer ministro Silvio Berlusconi, de 72 años, se han convertido en el nudo central de la política italiana. Desde que la joven napolitana Noemi Letizia le recibiera en la fiesta de su 18º cumpleaños llamándole "Papi", la tormenta no ha dejado de crecer. La Repubblica, tras hacer 10 preguntas sobre el asunto a Berlusconi que éste se niega a contestar, publicó ayer una extensa entrevista con el ex novio de Noemi Letizia, Gino Flaminio.

Según el joven, el primer ministro mintió al sostener que conoció a la muchacha porque era un viejo amigo de su familia y que sólo la veía con sus padres. Flaminio asegura que Berlusconi llamó directamente al móvil de la joven en octubre de 2008 tras verlo anotado en un book de modelos y bailarinas con sus fotos ligera de ropa.

"Noemi me contó que se hizo unas fotos para una agencia romana de moda", relata el ex novio a La Repubblica, "y que Emilio Fede [un periodista íntimo del primer ministro] recogió ese book y se lo olvidó sobre la mesa de Berlusconi. Luego, Berlusconi llamó a Noemi una tarde, ella estaba estudiando. Directamente, sin secretaria. Le dijo que le había conmocionado su cara angelical, su pureza, y que debía conservarse así, pura".

La versión de Flaminio, un obrero de 22 años que fue novio de Noemi durante 16 meses, desde agosto de 2007 a enero de 2009, es que el primer ministro telefoneó y vio a Noemi a menudo cuando ésta era todavía menor de edad, cosa que ella misma confesó al Corrriere della Sera e impulsó a Verónica Lario, la esposa del Cavaliere, a acusarle de "frecuentar a menores" y solicitar con gran publicidad el divorcio.

Flaminio niega que Berlusconi conociese a Noemi a través de sus padres. "Al principio no le dijo quién era. Le hacía preguntas sobre su vida, y cuando ella le preguntaba quién era, le decía: '¿Pero no se nota quién soy?", sigue Flaminio. A veces Letizia le pasaba el móvil, "para que me convenciera de que era él".

Pasados unos meses, las cosas empezaron a torcerse en la pareja. "Noemi fue de vacaciones de fin de año a Cerdeña, a la villa de él", dice Flaminio. "Me contó en diciembre que la había invitado, y que podría llevar a una amiga porque habría otras chicas. Se fue el 26 o el 27 de diciembre y volvió el 4 o el 5 de enero. Al volver me contó que Berlusconi la había tratado bien. Que bromearon y rieron. Que había muchas chicas. Entre 30 y 40, que se alojaban en los bungalows del parque -la finca Certosa-. En el de Noemi había cuatro chicas, ella, su amiga Roberta y dos gemelitas".

La joven le dijo a su novio que sólo vio a Berlusconi la noche de fin de año. Pero éste no la creyó. "Llamaba a su móvil y nunca respondía. Al final llamaba a su amiga Roberta y me decía que no me la podía pasar porque estaba por ahí. Al regreso ya no era mi Noemi. ¿Cuántas mentiras me habrá dicho sobre sus viajes a Roma?", se pregunta.

Benedetto Elio Letizia, padre de Noemi, anunció ayer en una nota enviada a la agencia de noticias Ansa que se querellará contra La Repubblica, Flaminio y todos los medios que reproduzcan sus palabras. La oposición acusó a Berlusconi de "mentir" y le exige que se explique en el Parlamento.

viernes, 22 de mayo de 2009

Polémica en Italia por el filme sobre un joven obsesionado con matar a Berlusconi

El País, 15 de abril de 2009


Polémica en Italia por el filme sobre un joven obsesionado con matar a Berlusconi

La emisión en un canal de televisión de Italia del filme Shooting Silvio (Disparando a Silvio), que narra la historia de un joven obsesionado con matar al primer ministro Silvio Berlusconi, ha levantado la polémica entre los políticos italianos. La película (2007), del director Bernardo Carboni, fue repuesta en uno de los canales de cine de la plataforma Sky el pasado lunes por la noche, una decisión de los responsables de la compañía del magnate Rupert Murdoch -una de las pocas privadas que no están en manos de la familia Berlusconi-, que no ha gustado nada en el seno del gobernante Pueblo de la Libertad (PDL).

"Es de verdad sorprendente que en el periodo delicado que atraviesa nuestro país, que está dando muestras de solidaridad y de unidad de esfuerzos sin precedentes por la tragedia de Los Abruzos, una gran televisión privada no encuentre nada mejor que un filme discutible contra el presidente del Gobierno", denuncia el diputado del PDL Piero Testoni en una nota de prensa.

En la nota, que recoge hoy el diario italiano Corriere della Sera, el diputado asegura que sus afirmaciones no tienen nada que ver con la política, sino con "el estilo y el buen gusto, que siempre están por delante de la política y que deberían prevalecer sea cual sea la idea que se quiera representar".

Shooting Silvio cuenta la historia de Giovanni, un joven escritor de 28 años al que también llaman Kurtz y para el que Berlusconi es una obsesión, la encarnación del mal, y tiene que ser eliminado cueste lo que cueste. Distribuida en 2007 en las salas italianas, es una película independiente hecha con un presupuesto de 150.000 euros, recaudados a través de iniciativas como representaciones teatrales o venta de mercadotecnia.

Contra su emisión se ha levantado también la diputada del PDL Beatrice Lorenzin, quien denuncia que Shooting Silvio es un himno a la violencia y una incitación a acciones contra el hombre y contra Berlusconi. El senador del PDL Francesco Casoli afirma que el filme, que considera de "pésimo gusto", ha sido emitido "en un momento delicado", por la crisis económica y el terremoto que azotó el centro de Italia la semana pasada.

jueves, 21 de mayo de 2009

Berlusconi califica de "extremistas de izquierda" a los jueces del caso Mills

La Vanguardia, 21 de mayo de 2009


Berlusconi califica de "extremistas de izquierda" a los jueces del caso Mills

Roma. (EFE).- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aseguró que "jueces extremistas de izquierda" han redactado la sentencia que acusa al abogado inglés David Mills de recibir dinero a cambio de mentir en un juicio para protegerle a él y a su empresa.
Berlusconi, que participó en la asamblea anual de la patronal italiana Confindustria, aseguró que se trata de "una sentencia escandalosa que dice exactamente lo contrario de la verdad".

El líder italiano reivindicó el derecho de todo el mundo a criticar a los jueces y puso un ejemplo futbolístico para explicar el desencuentro que mantiene con los jueces italianos. "Es como si Mourinho (entrenador del Inter de Milán) fuera el árbitro de un partido Milán-Inter", aseguró Berlusconi.
El primer ministro italiano, que aseguró que la juez Nicoleta Gandus, responsable del Tribunal de Milán que condenó a Mills, es su "declarada enemiga", también reiteró su intención de reformar el Parlamento. "Por primera vez el Gobierno está regido por un emprendedor y unos ministros que parecen miembros de un consejo de administración por su eficiencia. Pero debemos darnos cuenta de que se ha de modernizar la legislación, porque el primer ministro no tiene prácticamente ningún poder", aseguró Berlusconi.

El primer ministro apuntó que la Constitución fue escrita después del periodo fascista, por lo que todos los poderes se otorgaron al Parlamento.
Cuando se votan centenares de enmiendas nadie sabe qué se está votando. "¿Cómo se vota?: Se mira al jefe de grupo que indica con el pulgar cómo se vota. Dirán que ofendo al Parlamento, pero esto es la pura verdad", concluyó.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Il Cavaliere, contra 'La Repubblica'

El País, 20 de mayo de 2009


Il Cavaliere, contra 'La Repubblica'

Desarmada y cautiva la oposición, el último enemigo que le queda a Silvio Berlusconi es la prensa que todavía se mantiene crítica ante su populista forma de gobernar. La cosa quedó clara ayer, cuando en la conferencia de prensa que ofreció en L'Aquila, el primer ministro atacó sin piedad a los dos medios escritos que se atreven a criticarle abiertamente, La Repubblica y L'Unità. "La prensa se debería avergonzar", dijo Berlusconi, "porque publicando noticias que no son verdaderas hacen daño al país".

El malestar procede en particular de las informaciones publicadas sobre su asistencia a la fiesta de 18 cumpleaños de la joven napolitana Noemi Letizia, que antecedió en unas horas al yo acuso lanzado por su mujer, Veronica Lario, y a su petición pública de divorcio. Lario dijo que Berlusconi frecuentaba a "menores de edad", sugirió que necesitaba ayuda, porque "no está bien" y criticó abiertamente el sistema de entrega de veline (azafatas televisivas) al "emperador". La Repubblica puso en marcha una investigación analizando las consecuencias políticas de esa acusación, y envió un cuestionario a Berlusconi que éste se ha negado a contestar. Ayer, el primer ministro manifestó por primera vez en público su negativa: "No respondo a La Repubblica; si cambiase de actitud podríamos buscar un acuerdo, pero ahora no respondo. Ya he respondido cuando me han dicho que estaba enfermo: he respondido que estáis enfermos vosotros de envidia personal y de odio político".

Más allá del caso Noemi, Berlusconi intenta escapar de la principal inculpación que recae hace años sobre su régimen personalista: el conflicto de intereses y las amenazas a la libertad de prensa. Berlusconi contraatacó a sus detractores, y afirmó: "¿No pensáis que caéis en el ridículo cuando sostenéis que en Italia no hay libertad de prensa? Si queréis bromear, bromeamos, pero en el exterior ciertas afirmaciones son tomadas como verdaderas. Y eso hace mal al país".

martes, 19 de mayo de 2009

Los jueces afirman que Berlusconi corrompió al abogado Mills

El País, 19 de mayo de 2009


Los jueces afirman que Berlusconi corrompió al abogado Mills

El abogado inglés David Mills mintió a los jueces para proteger a Silvio Berlusconi, y ayudó tanto al magnate como a Fininvest, su consorcio mediático y financiero, a violar las leyes italianas. Eso afirma el Tribunal de Milán en la motivación de su sentencia, dictada el pasado febrero y argumentada este martes, que condenó a Mills a cuatro años y medio de cárcel por corrupción en acto judicial.

El escrito, de 400 páginas, afirma que el actual primer ministro italiano sobornó en 1997 con 600.000 dólares al letrado británico y que éste incurrió en "falso testimonio" con el objetivo de "proporcionar impunidad a Berlusconi y al grupo Fininvest".
Silvio Berlusconi reaccionó con ira a la noticia, y desde L'Aquila arremetió contra los jueces y dijo: "Es una sentencia simplemente escandalosa, contraria a la realidad". "Habrá apelación, habrá otro juez y yo estoy tranquilo", añadió. "Si hay un hecho indiscutible es que no hubo entrega de dinero al señor Mills".
El Tribunal considera probado que Mills recibió "durante años enormes sumas de dinero" de Fininvest, y que al declarar en falso ante los jueces permitió a Berlusconi "mantener los ingentes beneficios" obtenidos en paraísos fiscales, además de "burlar abiertamente" las leyes antimonopolio de los medios de comunicación.

A la condena dictada contra Mills le falta un elemento clave, conocer la pena que recaería en el corruptor. Berlusconi fue imputado con Mills, pero su procesamiento fue aplazado a la espera de que el Tribunal Constitucional decida sobre la aprobación (el año pasado) del llamado Laudo Alfano, la ley que garantiza inmunidad a los cuatro altos cargos del Estado, entre ellos el jefe del Ejecutivo.

La acusación contra ambos se originó en dos procesos surgidos de la investigación Manos Limpias, que indagó a principios de los noventa la corrupción generada en torno al primer ministro socialista Bettino Craxi, viejo amigo de Berlusconi. Uno de ellos era el caso All Iberian, que seguía la pista de las sociedades off-shore (empresas ubicadas en un paraíso fiscal) con las que Berlusconi financió supuestamente a Craxi para edificar su imperio televisivo. En el otro caso, Berlusconi fue acusado de corromper a funcionarios de Hacienda a cambio de un trato fiscal favorable.

El escrito de la juez Nicoletta Gandus, presidenta de la sección Décima del Tribunal de Milán, detalla los antecedentes del soborno y enumera los móviles del delito. "La clave de las declaraciones reticentes de Mills está en el hecho de que siempre señaló genéricamente a Fininvest, y no a la persona de Silvio Berlusconi, como propietaria de las sociedades off-shore, favoreciéndole cuando fue imputado en aquellos procesos", escribe la jueza. Además, Mills borró "todos los rastros financieros que relacionaban a Berlusconi con las sociedades off shore", agrega.

El caso salió a la luz en 2004 porque la Hacienda británica descubrió en las cuentas del abogado inglés 600.000 dólares sin justificar. Mills reveló a las autoridades que se los había donado Carlo Bernasconi, un directivo de Fininvest que murió en 2001. El caso llegó a Milán, y originó un escándalo político en Reino Unido que acabó con la dimisión de la esposa de Mills, ministra de Cultura del Gobierno de Tony Blair.

Durante el juicio, Mills exculpó a Berlusconi al asegurar que nadie había intentado corromperle. La sentencia refuta esa afirmación. Según Berlusconi, la prueba de su inocencia es que "el fisco inglés obligó a Mills a pagar impuestos por el dinero recibido, considerando el pago como una compensación profesional y no como una donación". Paradójicamente, su abogado, Niccolò Ghedini, pronosticó que "el Tribunal de Apelación cancelará rápidamente la sentencia porque el hecho no subsiste".

Según el Partido Democrático, Berlusconi debería renunciar a la inmunidad que le otorga la ley Alfano y dejarse procesar "como cualquier ciudadano normal". "La argumentación de la sentencia confirma que el primer ministro ha evitado una condena por delitos graves solo gracias a ese laudo que es la madre de todas las leyes ad personam", dijo el jefe de la oposición, Dario Franceschini. Ghedini aclaró que Berlusconi no renunciará al laudo.

domingo, 17 de mayo de 2009

El Gobierno de Italia convierte en delito la inmigración clandestina

El País, 14 de mayo de 2009


El Gobierno de Italia convierte en delito la inmigración clandestina

El Gobierno de Silvio Berlusconi aprobó ayer en el Parlamento, entre las protestas de la oposición, nuevas medidas sobre inmigración, criminalidad y seguridad ciudadana que endurecen el polémico proyecto de Ley de Seguridad en torno al cual la Liga del Norte, socio de Berlusconi, ha trazado su proyecto político. El Gobierno sometió las tres enmiendas a una cuestión de confianza, lo que impidió el debate y la votación secreta.

Las enmiendas recogen viejas aspiraciones de la Liga del Norte: se convierte en delito la inmigración clandestina y se amplía el periodo actual de detención de los sin papeles en los centros de identificación y expulsión. Este plazo de detención, que en España es de 40 días y se ampliará a dos meses antes de final de año, en Italia ya alcanza los dos meses y con la nueva ley se extenderá hasta los seis meses, en línea con el máximo permitido por la UE.

Además, con la nueva ley, se legalizan las rondas ciudadanas, que colaborarán con la policía denunciando posibles situaciones de peligro, y se prohíbe realizar cualquier gestión administrativa a los inmigrantes sin permiso de residencia.
Esta última medida era uno de los grandes escollos, porque la oposición, la Iglesia y las organizaciones humanitarias han denunciado que los hijos de los sin papeles no serán inscritos en el registro y corren el riesgo de que se les declare en estado de abandono y sean dados en adopción.

El líder de la oposición, Dario Franceschini, expresó ayer su preocupación. "Es peligroso que se utilice una demanda legítima de seguridad por parte de los ciudadanos para volver atrás. Ya ha habido un momento en la historia italiana en la que se expulsaba a los niños del colegio por su religión. No podemos volver a las leyes raciales", afirmó.
El propio Gianfranco Fini, miembro del PDL y presidente de la Cámara de Diputados, dijo que el Gobierno debe rebajar el "exceso de propaganda" contra los inmigrantes.

A pesar de que en los últimos días se cayeron de la enmienda las normas que obligaban a los médicos y directores de colegio a denunciar a los clandestinos, la oposición teme que cualquier empleado público -enfermeras, profesores, guardias urbanos...- se vea constreñido a la denuncia. Muchos creen que los inmigrantes no llevarán a sus hijos al colegio o al médico cuando enfermen. "Aumentará el número de mujeres que dan a luz fuera de los hospitales y se elevarán los abortos clandestinos", vaticina Marco Impagliazzo, presidente de la Comunidad de San Egidio.
El decreto, que mañana será aprobado en su totalidad por el Parlamento, podría contener normas inconstitucionales, según Alessandro Pace, presidente de la Asociación Italiana de Constitucionalistas, que señala que el artículo 2 de la Carta Magna "reconoce y garantiza los derechos inviolables del hombre, no sólo de los ciudadanos italianos".

Entre las voces más críticas ayer se alzó la de los obispos. La Conferencia Episcopal Italiana criticó el delito de clandestinidad porque "se corre el riesgo de crear una franja de ciudadanos de serie B" y de hacer de los inmigrantes unas "no personas". Además, denunciaron que en el decreto no haya una sola palabra dedicada a "la integración de los inmigrantes en la sociedad".

sábado, 16 de mayo de 2009

Libertad de prensa: Italia degradado a país "parcialmente libre"

BolPress, 11 de mayo de 2009


Libertad de prensa: Italia degradado a país "parcialmente libre"

No obstante que en la vieja Europa la libertad de prensa goce de amplia autonomía, Italia ha sido retrocedida a la categoria de países "parcialmente libres", desde el momento que la libertad de prensa y palabra ha sido limitada por nuevas leyes del ejcutivo, por las amenazas de grupos de extrema derecha, por las amenazas de la criminalidad organizada y sobretodo a causa de la eccesiva concentración de los medios de información en manos de un privado.

En detalle, "Freedom House" reconoce que en Italia la libertad de prensa está reconocida constitucionalmente y generalmente respetada, no obstante exista una concentración de la propiedad en manos del magnate Silvio Berlusconi. Es este el motivo doliente de la relación de "Freedom House". La ley de un ministro del ex-partido de derecha Alianza Nacional (hoy Partido de la Libertad) que ha introducido normas favorables al actual primer ministro Silvio Berlusconi y justamente en estos últimos tiempos muchos periodistas que han criticado al "premier" Berlusconi están bajo proceso judicial.
La parte más triste, a juicio de la Organización, está constituída por la "concentración insólita de la propiedad de los medios de comunicación en manos de una sola persona (en este caso el presidente del Consejo de Ministros italiano, Silvio Berlusconi) respecto al standard de los países europeos; Berlusconi, afirma la relación, controla a través de su gobierno los tres canales de televisión del estado italiano (Rai1 Rai2 y Rai3) y es propietario de canales televisivos, diarios y revistas.

Entre los países europeos, también Grecia ha retrocedido significativamente, pero, precede a Italia que en la clasificación general ocupa el 71° lugar, "ex equo" con Benin e Israel.
Los países de Europa Occidental donde existe absoluta libertad de prensa son los países de la Europa del Norte, Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca, mientras que entre los países no europeos se encuentra Nueva Zelandia. Los Estados Unidos ocupan el 24° lugar de la clasificación junto a la República Checa y Lituania, países pero que gozan de amplia libertad de prensa.
De todos modos, la situación europea, a excepción de Italia, es positiva respecto a otras áreas del mundo. De los 195 países examinados, el 35% son "parcialmente libres" , el 33% "no son libres" y solamente el 17% de la población mundial vive en Países que gozan de completa y absoluta libertad de prensa.
Según la relación de "Freedom House", la libertad de prensa en los últimos tiempos ha empeorado en los países de la ex-Unión Soviética, Oriente Medio América Latina y Africa del Norte así como en el Sud Est Asiático. En Camboya, calificada como (not free) la situación es bastante trágica y peligrosa. Han aumentado las formas de amenazas y de violencia hacia los periodistas en Corea del Norte, Bulgaria, Croacia, Bosnia Rusia, Eritrea e Israel, en América Latina hacia los periodistas en Bolivia, México, Nicaragua, Ecuador y Guatemala.

jueves, 14 de mayo de 2009

Berlusconi advierte que no tolerará una "Italia multiétnica"

El País, 11 de mayo de 2009


Berlusconi advierte que no tolerará una "Italia multiétnica"

Las fuertes críticas de la ONU y del Vaticano a la nueva política de inmigración emprendida por el Gobierno italiano no van a conseguir cambiar la decisión de devolver a su punto de origen a los inmigrantes interceptados en aguas internacionales. Berlusconi se ha mostrado rotundo y ha dicho que no quiere una "Italia multiétnica". "No vamos a abrir la puerta a todos como ha hecho la izquierda, que tiene la idea de una sociedad multiétnica. Nosotros no, sólo queremos acoger a quienes reúnen las condiciones para obtener asilo político", ha dicho.
Según la agencia de la ONU para los refugiados, el 75% de los inmigrantes que llegan a Italia piden derecho de asilo y el 50% de ellos lo obtiene. Las ONG denuncian la imposibilidad de establecer quiénes tienen ese derecho cuando se hayan en alta mar.

Italia ha rechazado a más de 500 inmigrantes que viajaban a bordo de seis embarcaciones hacia las costas europeas en los últimos cinco días, según informó ayer el Ministerio del Interior. Los obispos italianos atacan la mano dura del Gobierno y desmienten la idea de Berlusconi. "Italia es ya multiétnica y el Gobierno debería darse cuenta", ha dicho Marianno Crociata, secretario general de la Conferencia Episcopal.
A quienes más han gustado las últimas declaraciones de Berlusconi es a sus socios de la Liga del Norte. Umberto Bossi, el secretario general, se felicita de que la línea del Gobierno "sea la de la Liga" y de los resultados que está consiguiendo el "proselitismo de su partido". El ministro del Interior, Roberto Maroni, también liguista, se muestra gratamente sorprendido y propone irónico "darle enseguida el carnet del partido".

Desde la oposición, sin embargo, arrecian las protestas. Para el líder del Partido Demócrata, Dario Franceschini, las palabras de Berlusconi intentan distraer "para cubrir su fracaso en política de inmigración y sus embarazosos asuntos personales, por no hablar de la crisis o de la distancia entre las promesas que ha hecho en los Abruzzo y lo que realmente está ocurriendo".
Dura fue también la reacción de la diputada del PD Giovanna Melandri, quien defiende una Italia "multiétnica, pluralista, libre; un país en el que no cuente el color de la piel, la raza o la religión sino la honestidad y la sinceridad de corazón". Otra diputada del PD, Federica Morgherini, recuerda que el mundo es multiétnico, "al igual que ciudades como Nueva York, Londres o París, el propio presidente de Estados Unidos y el Milan, equipo de fútbol, propiedad de Berlusconi".

"Las deportaciones y las patrullas urbanas devuelven a Italia al tiempo del neofascismo", ha dicho Leoluca Orlando, de Italia de los Valores. Para Refundación Comunista, las palabras de Berlusconi son "manifiestamente xenófobas y discriminatorias".

martes, 12 de mayo de 2009

CRONICA DE NUEVA EUROPA: Las cicciolinas del cavaliere Berlusconi

Los Andes, 26 abril de 2009


CRONICA DE NUEVA EUROPA: Las cicciolinas del cavaliere Berlusconi

Silvio Berlusconi quiere propiciar el espectáculo en Europa y por ello se está planteando incluir unas candidatas muy especiales a las próximas elecciones europeas del 7 de junio, según mantiene el diario Il Messaggero. A ello sumó su propuesta de celebrar un cumbre del G-8 en L Aquila.

En plena busca de fondos para ayudar a los damnificados del terremoto del Abruzzo, el Gobierno italiano gastará más de € 400 millones en celebrar dos jornadas electorales —cuando podría hacerlo todo de una sola vez—: los comicios europeos y un referéndum para cambiar la actual ley electoral.
Berlusconi, presidente del nuevo partido de centro-derecha Pueblo de la Libertad1, afirmó que se deben reforzar los poderes del primer ministro, ahora "inexistentes". La mencionada fuerza, probablemente será la mayor formación conservadora del Parlamento Europeo tras las elecciones de junio.

Pero eso no es todo: al premier espectacular se le ha ocurrido "animar el gris y burócrata Parlamento Europeo”. El líder del PDL quiere rellenar las listas con bellezas del mundo del cine y de la televisión. «Quiero jóvenes y caras nuevas para ofrecer una imagen renovada del PDL en Europa», dijo.
Las afortunadas que sean elegidas cobrarán unos 35.000 euros al mes, el sueldo más elevado que un Estado de la UE concede a sus europarlamentarios, a pesar de que Italia es el país que acumula la deuda pública más elevada: más de 1,7 billones de euros.

Treinta de estas posibles candidatas a representar al pueblo italiano en Estrasburgo, ya han recibido un cursillo de adiestramiento en la sede del partido de Berlusconi. Entre las posibles candidatas, Berlusconi ha incluido a las diputadas más jóvenes de su partido.

Una de ellas es Angela Sozio, que dos años atrás fue inmortalizada por el semanario Oggi2 cuando, de la mano, paseaba con Berlusconi por los jardines de La Certosa, la villa del primer ministro en Cerdeña. Los italianos la conocen como "la pelirroja" que participó en la tercera edición de Gran Hermano.

Vedetes, modelos, gogós y actrices de TV que sean escogidas, llegarán a Bruselas y Estrasburgo preparadas tras un curso de información sobre la OTAN, el Banco Central Europeo, registro comunitario de patentes y varios adminículos para representar a Italia en Europa y no sucumbir en el intento.

Estos casos nos recuerdan a la Cicciolina, actriz pornográfica y política italiana; y en Perú, a Susy Díaz. En Estados Unidos, hace poco, la estrella del cine para adultos Stormy Daniels anunció disputarle el puesto de representante estatal al actual senador de Luisiana, el republicano David Vitter.

Para colmo, el pintor Filippo Panseca3 ha expuesto un cuadro burlándose de Berlusconi, en el que éste aparece con el torso desnudo y un par de alas extendidas alrededor del cuerpo de la ministra de Igualdad, Mara Carfagna, con la cual había coqueteado en público hace unos años.

domingo, 10 de mayo de 2009

Crisis diplomática entre Italia y Finlandia

Abc, 9 de mayo de 2009

Crisis diplomática entre Italia y Finlandia

Silvio Berlusconi, bien conocido por sus meteduras de pata verbales de todo tipo, incluidas las de carácter sexista, ha desaprovechado una oportunidad de callarse al arremeter con su habitual ironía contra la comida finlandesa y los alimentos de ese país nórdico, que dijo haber tenido que «soportar varias veces». Descalificó la carne de reno ahumado comparándola con el jamón de Parma: «No se puede comparar el Culatello de Parma con aquella horrible carne».
Los finlandeses no han tardado en reaccionar ante los comentarios del primer ministro italiano y tras ácidas críticas de los medios de información, llamaron a consultas al Embajador de Italia al ministerio de Asuntos Exteriores. El Primer ministro Matti Vanhanen por su parte comentó que le gusta la pasta, pero que es un «alimento muy sencillo».
Todo ocurrió durante la inaguración en Parma de la AESA, Autoridad Alimenticia Europea. Y, aunque el portavoz del primer ministro quiso quitar importancia al asunto, las asociaciones de comerciantes de Finlandia han declarado un boicot en toda regla a los productos de aquella tierra mediterranea.
También, según la agencia de noticias Ansa, en clara alusión a las acusaciones de esposa Lario, que aseguró que «frecuenta menores», bromeó sobre las mujeres finesas «siempre que sean mayores de edad». Por si eso fuera poco, y para terminar de irritar a los buenos nórdicos que tan orgullosos están de sus monumentos medievales, el pasado miercóles Berlusconi puso en entredicho la arquitectura finesa ridiculizando las antiguas iglesias de madera que comparó con los monumentos de Roma: «Recuerdo que cuando estuve allí querian mostrarme a toda costa una de esas iglesias y tardamos tres horas en llegar a un edificio inenarrable». Una afirmación que según los politicos finlandeses no es verdad ya que no existe protocolo de que el Primer ministro italiano visitara iglesia alguna durante su única y corta visita en aquella nación.
No es esta la primera vez que Berlusconi lanza comentarios desagradables contra la república nórdica. En el año 2001, durante un encuentro de la Unión Europea, dijo sin sonrojarse que «Finlandia no podía ser sede de la agencia de seguridad alimentaria porque no sabe siquiera que es un buen jamón».
Cuatro años más tarde se metió burdamente con la presidenta Tarja Halonen a la que dirigió frases de muy mal gusto jactándose de haber empleado «tácticas de playboy» y toda su habilidad masculina para convencer a esa dama.

jueves, 7 de mayo de 2009

La mafia es la mayor empresa italiana con una facturación de 130 000 millones

El Comercio, 8 de noviembre de 2008


La mafia es la mayor empresa italiana con una facturación de 130 000 millones

La primera empresa italiana es el crimen organizado, la mafia, sobre todo presente en el sur del país, con una facturación de 130 000 millones de euros al año y unos beneficios netos que alcanzan los 70 000 millones, según un informe que presentó hoy la asociación de empresas Confesercenti.
Los negocios de la mafia suponen así el 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, según dicho documento.
Además de la facturación, Confesercenti denuncia cómo los negocios ilegales que maneja el crimen organizado, como la usura, que afecta a los ingresos de 180 000 comerciantes nacionales y la falsificación de productos.
La mafia además controla actividades ilegales como el tráfico de drogas, de personas y de residuos tóxicos, y también se infiltra en importantes segmentos del comercio: los mataderos, las lonjas de pescado, la restauración, el sector turístico y de la construcción, los hornos del pan, e incluso los negocios de pompas fúnebres.
Al igual que el sistema empresarial de cada país, las cuatro grandes mafias italianas Ndrangheta (de Calabria), Camorra (de Campania), Cosa Nostra (Sicilia) y Sacra Corona Unita (Apulia), "se subdividen en pequeñas y medias empresas, autónomas entre ellas, pero con un mismo modelo jerárquico", se lee en el informe.
El estudio explica, por ejemplo, que en la provincia de Nápoles, en el sur, se han localizado hasta 1 300 hornos y 2 500 panaderías ilegales y que es el pan más vendido, "a pesar de ser más caro que en el resto de los negocios".
También se ha calculado que las infiltraciones mafiosas en la venta del pescado, excluyendo la pesca ilegal, llegan a los 2 000 millones de facturación, con un total de 8 500 negocios implicados.

martes, 5 de mayo de 2009

Las chicas bonitas

El País, 3 de mayo de 2009


Las chicas bonitas

Las elecciones al Parlamento Europeo no despiertan entre la ciudadanía el menor interés. Así que Silvio Berlusconi tuvo la iniciativa de preparar a 25 chicas bonitas (modelos, vedettes y ex aspirantes a Miss Italia) para las listas de su partido, el Pueblo de la Libertad para, cuando menos, alegrar la vista a cierto tipo de ciudadano más atento a la belleza femenina que a los programas políticos. Su esposa, y primera dama de Italia, Verónica Lario, lo ha tachado de machista. Il Cavaliere, que ha reconocido que sólo pretendía evitarle a Europa la presencia de "personajes malolientes y mal vestidos", se ha encontrado con que su propia esposa lo trataba de "emperador" y decía de sus candidatas que estarían ahí sólo para entretenerlo. Así que no ha tenido más remedio que dar un paso atrás.

Es innegable que Berlusconi sabe dar espectáculo y que es capaz incluso de hacerse la competencia a sí mismo: mientras procuraba que a esas chicas bonitas les fueran dando algunas nociones de política europea en las sedes del PDL, él recorría cientos de kilómetros y atravesaba la peor carretera de Campania para llevarle un regalo de cumpleaños (un collar de oro y brillantes) a otra muchacha, de 18 años, y que lo recibió con un jubiloso "¡Ciao, papi!".

Hace unos días Il Cavaliere se transformó en ángel, por el cuadro que de él hizo (desnudo junto a su desnuda ministra Mara Carfagna) el pintor palermitano Filippo Panseca. Esta vez se ha convertido en un generoso papi. Mientras tanto, un sector de la prensa berlusconiana ha hecho de su esposa un verdadero demonio. Ingrata, excéntrica, extravagante, peligrosa... Le han dicho de todo. Y algún periódico digital ha recuperado una imagen, de la época en que sedujo a Berlusconi, en la que exhibe sus pechos al aire.

El denostado demonio ha derrotado al incomprendido ángel en la primera vuelta de esta batalla. Papi, mientras tanto, en su dura cruzada a favor de la belleza, va a nombrar como ministra de Turismo a Vittoria Brambilla, una pelirroja que fue finalista de Miss Italia en 1986. Y, en cuanto a Europa, de las 25 ha conservado a una: Barbara Matera, que ha bailado en plan seductor en televisión y ha participado en concursos de belleza. Pero, señores y señoras, ¡es licenciada en Magisterio por Roma! ¿Hay alguien, ahora, que tenga algo que decir?

domingo, 3 de mayo de 2009

Berlusconi: escándalo por un chiste sobre los desaparecidos argentinos

Clarín, 18 de febrero de 2009


Berlusconi: escándalo por un chiste sobre los desaparecidos argentinos

Parece inaudito y no es imposible que, como hace siempre, Silvio Berlusconi niegue haber dicho lo que dijo. Pero esta vez se pasó de la raya con un chiste que ofende la memoria de los desaparecidos y "alivia" la mano de sus asesinos. En Cagliari, la capital de Cerdeña, dedicó una parte de su discurso en un mitin de la campaña electoral, el sábado pasado, a su plato fuerte: los chistes, o como dicen los italianos le barzellette.
Inesperadamente le llegó un nuevo tema sobre el que nunca había hablado, ni siquiera en serio. Los miles de desaparecidos durante la dictadura militar argentina. Muchos fueron arrojados de los aviones. "Eran bellas jornadas, los hacían descender de los aéreos".
No fue clara la razón para haber dicho semejante cosa. Pero el enviado del diario L'Unita, Marco Bucciantini, informó en una crónica de la frase infame.
De aquel discurso debe haber una versión grabada. Si Berlusconi no hizo otro de sus chistes terribles, el gobierno argentino no deberá pedir explicaciones y protestar tras investigar el caso.
Puede ser que haya querido Berlusconi burlarse del tema desaparecidos. La justicia italiana estudia la extradición del almirante Emilio Massera, represor que dirigía a los verdugos de la "Fuerza de Tareas" de la Escuela de Mecánica de la Armada. Por las mazmorras de ese campo de exterminio pasaron 5.000 detenidos y la mayoría desaparecieron tras sufrir tormentos y "traslados". Entre ellos, la sobrina de este corresponsal, Patricia Villa Algañaraz, de la agencia Interpress Service, arrojada de un avión.
Massera era como Berlusconi miembro de la logia masónica Propaganda Dos, P2, dirigida por el Maestro Venerable Licio Gelli, que fue disuelta por el Parlamento italiano tras contaminar la vida del país más que ninguna otra organización. Esa adhesión a la P2, que al principio Berlusconi negó hasta que la justicia le probó lo contrario, era tal vez otro de sus chistes.
La colección de gaffes y metidas de pata es enorme porque "il Cavalliere" no puede con su genio. Una de las últimas fue llamar "bronceado" (que en Estados Unidos es un insulto racial) al presidente Barack Obama. Por supuesto dijo, guiñando un ojo con su vasta sonrisa, que era un cariñoso adjetivo.
Otra vez, a un periodista inglés, que es actualmente el alcalde conservador de Londres, le dijo que la única represión de Mussolini había consistido en mandar de vacaciones a los opositores a varias islas. Se refería a los confinamientos. Después lo negó, pero sus amigos ingleses insistieron en que lo había dicho.
Durante la campaña electoral de 2006 se hizo el gracioso con los chinos. Pidió a la multitud que leyeran el libro rojo del comunismo. "Descubrirán que Mao no se comía a los chicos crudos pero los había hervido para fertilizar los campos", dijo. El gobierno de China no lo apreció.
La mayoría de los italianos le perdonan todo, ríen con él. También en 2006 dijo que confiaba en la inteligencia de los italianos cuando fueran a las urnas y esperaba "que no haya boludos capaces de votar contra sus intereses". La izquierda protestó inútilmente, cada día cosecha menos votos.
A veces hace líos en las citas, pero esto aumenta su popularidad. "Los fundadores de Roma fueron Rómulo y Rémolo", dijo en otra ocasión causando hilaridad por su retorsión histórica contra el pobre Remo. Las mujeres son su especialidad y le costaron una pública crisis matrimonial cuando su esposa Verónica le exigió en una carta abierta un público pedido de excusas, después de que en una fiesta de sus redes de televisión dijo a una actriz que hoy es ministro: "Si no estuviera ya casado te pediría de esposarme".
El primer ministro Berlusconi manifestó también que había "seducido" a la presidente de Finlandia, una señora que quedó estupefacta, para obtener el voto de Helsinski en favor de Parma como capital de un centro de agricultura europeo. El gobierno finlandés protestó oficialmente.

viernes, 1 de mayo de 2009

Sexgate a la italiana: el escándalo salpica a Berlusconi y una ministra

Clarín, 5 de julio de 2008


Sexgate a la italiana: el escándalo salpica a Berlusconi y una ministra

El primer ministro Silvio Berlusconi y una ministra de su gabinete han quedado en el centro del escenario de un vasto escándalo ya bautizado "sexygate", como el que hace diez años casi le cuesta la presidencia de los Estados Unidos a Bill Clinton, a raíz de sus comprobados juegos de sexo oral en la sala oval de la Casa Blanca con la becaria Mónica Lewinsky. Desde hace varios días, tanto en la prensa como en los ganglios del poder político italiano, especialmente las Cámaras de Diputados y Senadores, crece el se dice . Se dice que en la Caja de Pandora de las 8.400 intercepciones telefónicas realizadas por la justicia de Nápoles en una causa de corrupción que podría terminar en un proceso penal contra Silvio Berlusconi, hay algunas llamadas que no tienen relevancia penal pero son un cóctel explosivo por su fuerte contenido erótico y las referencias al sexo oral, que los italianos llaman il pompino. Hasta ahora esas intercepciones no han terminado en las páginas de algún diario o revista, como es usual en este país, ni en la línea de los sitios de Internet, donde brotan como manantial los chismes de todo tipo.
Pero el diario La Repubblica cita a la ex viceministro de Relaciones Exteriores y dirigente socialista Margarita Boniver, devota partidaria de Berlusconi, que reconoce la existencia de los mensajes a luces rojas.

Según la prensa, en los diálogos telefónicos Berlusconi y su actual ministra de Igualdad de Oportunidades, Mara Carfagna, de 37 años, intercambiarían frases de tono más que subido con alusiones a il pompino . En la época en que fueron realizadas las intercepciones judiciales, il Cavaliere era el jefe de la oposición y Carfagna, una soubrette de fama creciente en la televisión.

De una gran belleza, Mara (María del Rosario), había sido ya la causa de un escándalo que estalló en enero del año pasado, cuando en la consigna de premios de sus canales de televisión (Berlusconi es propietario de las tres grandes redes comerciales de la televisión), el entonces jefe de la oposición conservadora le dijo públicamente: Si no fuera casado, me casaría contigo .

La segunda esposa de Berlusconi, Verónica Lario, otra gran belleza y madre de tres hijos (il Cavaliere tiene otros dos de su primer matrimonio), hizo explotar su ira en una carta abierta al marido que publicó el diario La Repubblica, exigiéndole que pidiera perdón. Berlusconi se apresuró a satisfacer el pedido.

Mara es de Salerno y su biografía comprende las actividades en televisión, el mundo del espectáculo y la vida mundana. Pero Carfagna también estudió danza clásica, canto y es licenciada en Derecho.

Qué pasaría si Clinton hubiera nombrado a Mónica Lewinsky ministro , se preguntó el diputado opositor Massimo Donadi. El ex fiscal del proceso Manos Limpias de Milán, Antonio Di Pietro, duro opositor parlamentario de Berlusconi, señaló que no se puede refugiar en el privado quien nombra una ministra de la República por razones ajenas a sus funciones institucionales .

Di Pietro había acusado hace poco de magnaccia (cafischo diría un argentino, o sea explotador de mujeres) al primer ministro, después que el semanario L Espresso reveló hace dos semanas intercepciones telefónicas con diálogos entre Berlusconi y el ex director de la RAI, la televisión privada, Antonino Saccá, en la que el entonces jefe de la oposición y dueño de la compañía de TV rival, le pidió a su amigo que diera trabajo a cinco soubrettes y actrices de poco relieve. En particular, Berlusconi señaló a Antonella Troíse. Es una loca que dice que yo la perjudico y se está haciendo peligrosa , le dijo. Para todos el pedido lucía como una forma eficaz de hacer callar a la Troíse, vaya a saber por qué.

Para parar el aluvión que se le venía encima, Berlusconi anunció un decreto de su gobierno prohibiendo la difusión de las interceptaciones telefónicas. Luego dijo que no necesitaba nuevas normas , tras que sus amigos lo calmaran y los magistrados napolitanos que lo investigan afirmaran que destruirán las llamadas telefónicas sin relieve penal . Pero en Italia es muy difícil que esto ocurra al cien por ciento.

En una conferencia de prensa, ayer Berlusconi anunció que no presentará un decreto de ejecución inmediata sino un proyecto de ley que discutirá el Parlamento.
Pese a todo el fango que me echan encima los sondeos demuestran que los italianos siguen apoyándome , aseguró el primer ministro conservador
Berlusconi y su alianza de centroderecha con la Liga Norte ganaron en abril pasado ampliamente al Partido Democrático, la nueva fuerza de centroizquierda que gobernaba hasta entonces y luego hasta perdió la alcaldía de Roma. Así, Silvio Berlusconi volvió a ser primer ministro por tercera vez en su vida.

Lo que aparece en la prensa -dijo ayer- se concentra en los hechos que nada tienen que ver con el programa del ejecutivo y llevan al primer plano el ataque constante de cierta magistratura a quien debe gobernar, elegido por el país, mientras se quiere subvertir el voto de los italianos.