martes, 26 de mayo de 2009

Umberto Eco: "A Berlusconi le regalaría Lolita"

La Vanguardia, 19 de mayo de 2009


Umberto Eco: "A Berlusconi le regalaría Lolita"

Madrid. (EFE).- El escritor y semiólogo italiano Umberto Eco, que hoy recoge en Madrid la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, ha afirmado que a Berlusconi no le regalaría ningún libro porque "él mismo ha dicho que no lee desde hace veinte años", pero, "vistas sus últimas noticias, sí le regalaría 'Lolita'", de Nabokov.

Sarcástico y simpático, Umberto Eco, uno de los intelectuales más reconocidos de los últimos tiempos, con más de cincuenta libros a su espalda y con centenares de artículos y traducciones, ha mantenido hoy un encuentro con la prensa horas antes de recibir este galardón, que poseen otros intelectuales y creadores como Carlos Fuentes, Pierre Boulez, Antoni Tápies o Umbral.

Y a la pregunta de qué es lo que pasa con los italianos, que mantienen en el poder a Berlusconi, el autor de "El nombre de la rosa" contesta categóricamente.
"No pasa nada -dice-, los italianos están todos así; primero apoyaron al fascismo. Lo abandonamos cuando ya había un millón de ciudadanos muertos. Luego aguantamos cincuenta años de democracia cristiana, y ahora se vota a un personaje que cuenta chistes y se muestra como un caudillo. Ahora hace falta que Berlusconi haga morir a un millón de italianos, pero yo estoy viejo para ver eso, y si esto sucede me exiliaría en España", explica con humor.

Umberto Eco, que a sus 77 años mantiene una agilidad asombrosa y un discurso cargado de energía, considera que el libro impreso no desaparecerá por el electrónico: "No nos podremos librar de los libros -dice-. Hoy he visitado la Biblioteca Nacional y he visto libros de quinientos y mil años; sin embargo, no sabemos cuánto puede durar un disquete de ordenador. Yo no podría leer a Proust en digital, sería imposible", asevera. Y una cosa tiene clara: "Si yo tuviera que dejar un legado para el futuro, lo dejaría en libro, no en digital".

"La amenaza de la libertad de prensa -argumenta el profesor- ya no tiene que ver con dictadores o con censuras, sabemos que está la Rusia de Putin o Corea del Norte, pero eso no pasa en la mayoría de los países. Para hacer un periódico hacen falta 40 páginas de publicidad y el periódico está obligado a conseguir muchas noticias para sobrevivir, y no están dispuestos a librar la batalla. Hoy hay una censura por exceso de información".

El autor de "El péndulo de Foucault" también se muestra pesimista con el futuro de la televisión pública. "En Italia no existe, porque está bajo el control de Berlusconi, por tanto se ha convertido en privada. El asunto más interesante se ha producido en Estados Unidos, donde toda la televisión es privada menos un canal, el 13, que se ha creado, que tiene cultura además y se considera pública. A ver qué pasa, pero la TV pública puede quedar bajo el control político de la derecha o la izquierda", añade.

El escritor, que ha decidido escribir los fines de semana novelas "porque -dice- me da la gana", también piensa que los intelectuales "no tienen virtudes proféticas, que la figura del intelectual es un mito de la izquierda". No obstante, cree "el intelectual tiene que influir más a largo plazo, no de forma inmediata".

Respecto al terrorismo, el Premio Príncipe de Asturias considera que es un término que abarca fenómenos muy distintos. "No es lo mismo el terrorismo islámico que el italiano o el vasco, pero lo que es claro, aunque no guste, es que el terrorismo es una expresión de violencia cuando no hay guerra. Si no quieres terrorismo, haz la guerra, dicen; por ejemplo, cuando Vietnam no había terrorismo. Es una expresión de violencia que de vez en cuando explota", concluye.