sábado, 16 de mayo de 2009

Libertad de prensa: Italia degradado a país "parcialmente libre"

BolPress, 11 de mayo de 2009


Libertad de prensa: Italia degradado a país "parcialmente libre"

No obstante que en la vieja Europa la libertad de prensa goce de amplia autonomía, Italia ha sido retrocedida a la categoria de países "parcialmente libres", desde el momento que la libertad de prensa y palabra ha sido limitada por nuevas leyes del ejcutivo, por las amenazas de grupos de extrema derecha, por las amenazas de la criminalidad organizada y sobretodo a causa de la eccesiva concentración de los medios de información en manos de un privado.

En detalle, "Freedom House" reconoce que en Italia la libertad de prensa está reconocida constitucionalmente y generalmente respetada, no obstante exista una concentración de la propiedad en manos del magnate Silvio Berlusconi. Es este el motivo doliente de la relación de "Freedom House". La ley de un ministro del ex-partido de derecha Alianza Nacional (hoy Partido de la Libertad) que ha introducido normas favorables al actual primer ministro Silvio Berlusconi y justamente en estos últimos tiempos muchos periodistas que han criticado al "premier" Berlusconi están bajo proceso judicial.
La parte más triste, a juicio de la Organización, está constituída por la "concentración insólita de la propiedad de los medios de comunicación en manos de una sola persona (en este caso el presidente del Consejo de Ministros italiano, Silvio Berlusconi) respecto al standard de los países europeos; Berlusconi, afirma la relación, controla a través de su gobierno los tres canales de televisión del estado italiano (Rai1 Rai2 y Rai3) y es propietario de canales televisivos, diarios y revistas.

Entre los países europeos, también Grecia ha retrocedido significativamente, pero, precede a Italia que en la clasificación general ocupa el 71° lugar, "ex equo" con Benin e Israel.
Los países de Europa Occidental donde existe absoluta libertad de prensa son los países de la Europa del Norte, Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca, mientras que entre los países no europeos se encuentra Nueva Zelandia. Los Estados Unidos ocupan el 24° lugar de la clasificación junto a la República Checa y Lituania, países pero que gozan de amplia libertad de prensa.
De todos modos, la situación europea, a excepción de Italia, es positiva respecto a otras áreas del mundo. De los 195 países examinados, el 35% son "parcialmente libres" , el 33% "no son libres" y solamente el 17% de la población mundial vive en Países que gozan de completa y absoluta libertad de prensa.
Según la relación de "Freedom House", la libertad de prensa en los últimos tiempos ha empeorado en los países de la ex-Unión Soviética, Oriente Medio América Latina y Africa del Norte así como en el Sud Est Asiático. En Camboya, calificada como (not free) la situación es bastante trágica y peligrosa. Han aumentado las formas de amenazas y de violencia hacia los periodistas en Corea del Norte, Bulgaria, Croacia, Bosnia Rusia, Eritrea e Israel, en América Latina hacia los periodistas en Bolivia, México, Nicaragua, Ecuador y Guatemala.