domingo, 4 de octubre de 2009

La prensa italiana, contra la mordaza

El Mundo, 3 de octubre, de 2009


La prensa italiana, contra la mordaza

Italia alza su voz, en plena democracia, por la libertad de prensa. No es habitual que los periodistas se reúnan junto a otras organizaciones y ciudadanos para protestar. Hoy lo harán por los riesgos y limitaciones que se han visto obligados a afrontar en los últimos meses. La convocatoria en la Piazza del Popolo de Roma, encabezada por la FNSI (Asociación Nacional de Prensa Italiana), es un clamor contra la complicada situación que atraviesa este colectivo. Lo explica el Secretario General de FNSI, Franco Siddi: "Defendemos el derecho de los ciudadanos a una información leal y completa sin mandos por parte de quien tiene el poder político". Y el presidente de la asociación, Roberto Natale, añade: "Será un momento para debatir sobre los problemas que afectan al mundo del periodismo entero, de manera autónoma, sin tomar parte de tal partido político o de tal otro". El eslogan del evento es "Información, no a la cadena", en aras del "deber de informar de los periodistas y el derecho de saber por los ciudadanos".

Freedomhouse, la organización independiente que vela por la democracia, coloca a Italia como "parcialmente libre" en su informe de este año. Es la única, junto a Turquía, en la Europa occidental. En junio, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley sobre las escuchas telefónicas. Se prohíbe su publicación, incluso la que no estén bajo el amparo del secreto de investigación policial. Si algún periodista violara esta norma, se arriesgaría a 30 días de cárcel y 10.000 euros de multa. Para llegar a ser ley, deberá ser aprobada también por el Senado. Pero los periodistas se levantan ya porque limitará la crónica judicial. Aunque el código deontológico de los periodistas y la ley italiana ratifiquen su derecho. La protesta se queda latente.

Los desencuentros de Berlusconi con la prensa vienen de antaño, desde el primer momento que entró en política. Él es propietario del grupo editorial Mediaset, los tres canales televisivos (Rete4, Canale5, Italia1) que junto a la Rai (la televisión pública) componen el panorama audiovisual del País Transalpino. El así llamado 'conflicto de intereses' se produce cuando el Cavaliere llega a primer ministro. Porque quien cubre la jefatura de Gobierno, tiene el derecho de elegir los directores de Rai. Entonces, el riesgo real es que todos los telediarios sean controlados por la misma parte.

Y considerando que los telediarios, según un estudio de la agencia Ipsos, son el medio informativo elegido por el 54% de los italianos, se podría producir una información parcial. Italo Bocchino del partido de derecha Pdl (Popolo della Libertà) afirma: "Si existiera el 'conflicto de intereses', la izquierda lo habría resuelto cuando gobernaba" y además añade: "No se produce desequilibrio porque son más los programas de información de izquierda que los de derecha". Dario Franceschini del partido de izquierda Pd (Partito Democratico) responde admitiendo que "Fue un error no acabar con el problema cuando tuvimos la ocasión", pero continúa "Los programas de información sufren presiones y dificultades hasta no poder ser libres".

La protesta

Los juristas Cordero, Rodotà y Zagrebelsky han escrito un manifiesto que denuncia que las palabras de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 están en peligro: "Buscar, recibir y difundir informaciones e ideas sin consideración de fronteras y por cualquier medio de transmisión". El manifiesto ha sido publicado por la edición digital de la 'Repubblica' y ha sido suscrito por 450.000 personas. Entre ellas, hay también figuras del panorama artístico y cultural italiano, como el premio Nobel Dario Fo: "En la democracia la libertad de prensa debería traducirse en el derecho de profundizar y comparar -explica- derecho que en Italia es cada día más atacado".

Berlusconi responde a la polémica: "Afirmar que no hay libertad de prensa en Italia es algo antiitaliano y difamatorio. El problema es que estamos rodeados por embusteros".