lunes, 5 de octubre de 2009

Declaran a Berlusconi 'corresponsable' por un caso de corrupción

El Mundo, 5 de octubre de 2009


Declaran a Berlusconi 'corresponsable' por un caso de corrupción

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha sido declarado "corresponsable" de corrupción en la lucha de su empresa Fininvest por el control de la editorial Mondadori en los años 90.

"Es corresponsable en el caso de corrupción, como consecuencia lógica del principio de responsabilidad civil" como directivo de la compañía, según explicó el juez según los detalles de la sentencia que se han conocido hoy. Ante estas informaciones, la oficina del jefe del Gobierno aún no ha comentado la decisión.

Este sábado ya se hizo pública la condena de un tribunal civil de Milán a Berlusconi a pagar 750 millones de euros en concepto de resarcimiento por los daños patrimoniales causados al conglomerado CIR en la lucha por el control de la editorial Mondadori.

Según informó el conglomerado de compañías italianas (CIR) en una nota de prensa, Fininvest deberá hacer efectiva esta cantidad de dinero (en concreto 749.955.611,93 euros) en concepto de "pérdida de oportunidades" por parte del conglomerado italiano en un juicio considerado "imparcial".

Los hechos se remontan a los años 90, cuando el grupo de Berlusconi y el del empresario italiano Carlo de Benedetti, ambos accionistas de Mondadori en la época, recurrieron a un tribunal para que decidiera quién tenía derecho a quedarse con las acciones de la familia Formenton, herederos del histórico dirigente de la editorial, Arnoldo Mondadori, que daban el control de la empresa.

El 20 de junio de 1990, el tribunal decidió que el acuerdo al que De Benedetti había llegado con la familia antes de que ésta cambiara de opinión a favor de Berlusconi era el que tenía validez, decisión que fue recurrida posteriormente por Fininvest, a quien un juzgado de Roma dio la razón en 1991.

Posteriormente el caso se reabrió por la vía penal para averiguar si había habido irregularidad en el proceso. El ex abogado del primer ministro, Cesare Previti, fue condenado en 1997 a un año y seis meses por sobornar a uno de los jueces que se hicieron cargo del asunto, mientras que Berlusconi salió indemne.

Mesiano indica en la sentencia con la que condena a pagar a Fininvest que es "absolutamente impensable" que el que era representante legal del grupo no supiera del ingreso de una cantidad de dinero utilizado para sobornar a un juez y que concediera a la sociedad de Berlusconi el control de la editorial.

Este asunto se ha convertido en un nuevo escándalo que sumar a los muchos frentes que Berlusconi tiene abiertos en Italia y por los que su partido, el gobernante Pueblo de la Libertad (PDL), denuncia una auténtica campaña de acoso y derribo contra el político por la que pretenden manifestarse en la calle.

Los periódicos italianos 'Il Messaggero' y 'La Stampa' reproducen declaraciones que el primer ministro ha hecho a sus allegados, en las que confiesa que le dan ganas de abandonar Italia, pero que no tirará la toalla.