domingo, 11 de octubre de 2009

Berlusconi: 'Soy el mayor perseguido de toda la Historia y todas las épocas'

El Mundo, 9 de octubre de 2009


Berlusconi: 'Soy el mayor perseguido de toda la Historia y todas las épocas'

"Soy el mayor perseguido de toda la Historia del mundo". Palabra de Silvio Berlusconi, quien se acaba de autoproclamar el gran mártir de la humanidad.

'Il Cavaliere' ha aprovechado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para presentarse como una víctima de la Justicia y de los magistrados "rojos", después de que el miércoles el Tribunal Constitucional invalidara la ley que le concedía inmunidad legal. Porque según Berlusconi, los 106 sumarios que a su decir los jueces han abierto contra él a lo largo de los años y los dos que aún tiene por delante responden a un complot para desprestigiarlo.

"Me han abierto todas esas causas porque soy el primer ministro y represento un dique para la izquierda italiana", señalaba. "Soy, con diferencia, el mayor perseguido por la magistratura de toda la historia y de todas las épocas del mundo, dado que siempre he sido absuelto y que en dos casos los delitos habían prescrito. Llevo gastados 200 millones de euros en jueces, digo en abogados", se corregía rápidamente.

Un lapsus que para los freudianos puede resultar muy significativo, dado que en 2004 el Tribunal de la Primera Sección Penal de Milán consideró probado que 'Il Cavaliere' había tenido en nómina al juez Renato Squillante, pero no pudo condenarle porque el delito había prescrito.

Pero Berlusconi no sólo es el mayor perseguido de la Historia. "Soy el mejor presidente de siempre", respondía al ser interpelado por un periodista extranjero sobre la posibilidad de que renuncie a su cargo, algo que descartaba categóricamente.

Y, como siempre, no faltaron los ataques a la prensa. Sobre todo, a la prensa extranjera. La cosa fue tan delirante que Berlusconi llegó al extremo de identificar los ataques contra él como ataques contra toda Italia. "Cuando los corresponsales extranjeros difaman la primer ministro, están difamando a toda Italia", se descolgó.

Pero también se despachó a gusto contra 'Il Corriere della Sera', el principal periódico del país y considerado tradicionalmente como el rotativo del establishment italiano. "El Corriere, de ser el periódico conservador de la buena burguesía italiana, se ha convertido en un periódico de izquierdas. Es algo que lamento enormemente", continuaba.

Y, por supuesto, 'Il Cavaliere' volvió a arremeter contra el presiente de la República, Giorgio Napolitano, y contra el Tribunal Constitucional, a los que acusó de ser parte del complot de la izquierda. "Napolitano ha sido un protagonista de la izquierda y no debe ofenderse por ello, no creo que se ofenda porque es así. Como es así que el Trbunal Constitucional es un órgano político".