viernes, 9 de octubre de 2009

Berlusconi acusa a los 'jueces rojos' de 'utilizar la justicia como forma de lucha política

El Mundo, 8 de octrubre de 2009


Berlusconi acusa a los 'jueces rojos' de 'utilizar la justicia como forma de lucha política

Silvio Berlusconi acusó este miércoles a los magistrados del Tribunal Constitucional de ser "de izquierdas", después de que los 15 jueces de la alta corte invalidaran la ley que otorgaba inmunidad a los cuatro altos cargos del Estado. El primer ministro italiano aseguró que esperaba ese dictamen.

Berlusconi hizo estas declaraciones tras conocerse la decisión del Tribunal, adoptada con 9 votos a favor y 6 en contra. El 'Cavaliere' afirmó que seguirá adelante hasta que se agote la legislatura "con o sin" la norma conocida como 'lodo Alfano', que hasta ahora había paralizado los procesos judiciales en los que está inmerso el primer ministro.

"Con once jueces de izquierdas era imposible [que ratificaran la ley]", manifestó el mandatario transalpino, que denunció que éstos fueron elegidos por tres jefes de Gobierno de la izquierda. Para el primer ministro conservador, todos los procesos en los que está implicado "son auténticas farsas".

"Tenemos a una mayoría de magistrados 'rojos' muy bien organizados, que usan la justicia como forma de lucha política", apuntó Berlusconi, añadiendo que Italia cuenta con una "Corte que no es un órgano de garantía, sino un órgano político". "El 72% de la prensa es de izquierdas, todos los programas de debate e investigación de la televisión pública, pagada con el dinero de todos, son de izquierdas. El jefe del Estado sabéis de qué parte está", declaró el primer ministro, en alusión al pasado comunista del presidente de la República, Giorgio Napolitano.

Asimismo, el magnate italiano comentó que este tipo de sucesos le dan energía y vitoreó "¡Viva Italia!¡Viva Berlusconi!", fiel a su peculiar estilo, que también le ha llevado a decir en la inauguración de una exposición sobre retratos de santos europeos: "Aquí falta San Silvio de Arcore, que ha hecho mucho por Italia".
La oposición pide dimisiones

Mientras, la oposición pidió al primer ministro que acate la decisión. La dimisión del primer ministro ha sido reclamada de forma abierta sólo por el líder de Italia de los Valores (IDV), Antonio Di Pietro. "Que se vaya Berlusconi", dijo sin medias tintas el ex juez anticorrupción, precisando que la ley declarada inconstitucional "es un ejemplo de inmoralidad". Dirigentes de IDV insistieron en la necesidad de volver a las urnas, lo que rechaza de pleno la coalición conservadora en el poder.

El Partido Demócrata (PD), el más importante de la oposición, manifestó por boca de su líder, Dario Franceschini, que el Constitucional sólo reiteró el principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley: "No puede haber excepciones, ni siquiera para los poderosos".

Los conservadores cerraron filas alrededor de Berlusconi, comenzando por su aliado Umberto Bossi. Antes de conocer la sentencia, el líder de la Liga Norte y ministro para las Reformas amenazó con sacar "al pueblo" a la calle si el Constitucional tiraba por tierra el 'lodo Alfano'. "Iremos a la guerra", llegó a amenazar Bossi.