miércoles, 22 de julio de 2009

Berlusconi cae en las encuestas tras dos meses de escándalos

El Periódico, 22 de julio de 2009


Berlusconi cae en las encuestas tras dos meses de escándalos

Silvio y Patrizia. No es el título de una película, sino el de la nueva entrega de conversaciones grabadas entre el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi y Patrizia D’Addario, prostituta de lujo. El semanario L’Espresso la colgó ayer en su versión digital, coincidiendo con la divulgación del primer sondeo desfavorable para Berlusconi, quien en dos meses de revelaciones picantes sobre su vida privada ha perdido cuatro puntos de confianza. Su popularidad se sitúa en un 49%, después de haber bajado lentamente desde el 62% que tenía en octubre del 2008, porcentaje del que ningún otro primer ministro había disfrutado antes.
Es la primera vez que la popularidad de Berlusconi cae por debajo del 50% desde que recuperó el poder, en mayo del 2008. Y es que los escándalos que ha ido encandenando en los dos últimos meses le han pasado factura. A las revelaciones sobre su supuesta relación con la joven Noemi Letizia y la petición de divorcio de su esposa, Veronica Lario, siguió la polémica de las fiestas en su villa de Cerdeña con amigos y modelos ligeras de ropa. Finalmente se supo de las cenas en su casa de Roma con prostitutas de lujo.

CASTIGO AL PARTIDO / De acuerdo con un sondeo de Ipr Marketing, entre cuyos clientes regulares figura el diario La Repubblica, los escándalos perjudican también al partido Pueblo de la Libertad (PDL), liderado por el primer ministro, que pasa del 50% al 46%.
El último capítulo del culebrón Berlusconi lo escribió L’Espresso, con la divulgación de nuevas grabaciones de las conversaciones entre Berlusconi, D’Addario y el empresario Giampaolo Tarantini, intermediario y buscador de mujeres para Berlusconi. Una de las conversaciones tuvo lugar inmediatamente antes de que la prostituta entrase por primera vez en la casa romana del primer ministro. «Mil [euros] ya te los he dado… luego si te quedas con él…el regalo te lo hará solo él…Ah! Ten en cuenta que no usa profiláctico…». La joven se sorprende y responde que «sin preservativo no se hace nada». «¿Cómo puedo fiarme?», pregunta. «¡Pero, si es Berlusconi!», responde el industrial, quien como garantía le añade: «¿Sabes cuántas analíticas se hace?». La prostituta razona que sí, que para las mujeres «es incluso más bonito».
Otra de las conversaciones tiene lugar por la mañana, en casa de Berlusconi, después de que, supuestamente, él y D’Addario se hayan levantado de la cama. Barak Obama acababa de ser elegido presidente durante la noche y Berlusconi ha tenido que interrumpir el encuentro para redactar una declaración oficial. «Al principio me has provocado un dolor de locura», dice ella. «No es verdad», responde el político, que acto seguido le pide por su apellido, a lo que ella saca una tarjeta de visita y él lee el nombre en voz alta.

EL G-8 / Otras conversaciones curiosas, grabadas en octubre pasado, son aquellas en las que Berlusconi explica a la prostituta el G-8 y el papel que tendrá como primer ministro. «A partir del primero de enero seré el responsable del organismo internacional que gobernará la economía del mundo. Se llama G-8, luego habrá el G-14, luego el G-16… Tendré que ir a todos estos países y durante un año tendré que poner en marcha la gestión de la economía mundial que [hasta ahora] no se ha conseguido», explica el jefe del Gobierno.
La siguiente conversación fue grabada en Villa Certosa, mansión del político en Cerdeña: «Fuí a Finlandia y me enseñaron una cosa…una iglesia de madera decadente. Aquí tenemos 40.000 parques históricos, 3.500 iglesias, 2.500 sitos arqueológicos, lo que equivale al 52% de las obras de arte catalogadas en el mundo, al 70% de las de Europa».
«Esta es Italia», remata Berlusconi, primer ministro de un país cuyo Banco Central ha previsto un déficit superior al 5%, una deuda pública de 1.752 billones de euros (la más alta de Europa), una reducción de ingresos fiscales por 4.500 millones euros en un año y una tasa de paro del 7,9 %.