jueves, 2 de abril de 2009

"Lindo, joven y bronceado"

La Nacion, 7 de noviembre de 2008


"Lindo, joven y bronceado"

ROMA (De nuestra corresponsal).- En una nueva gaffe internacional que provocó un escándalo en Italia, Silvio Berlusconi definió ayer a Barack Obama como "lindo, joven y bronceado".
La metida de pata tuvo lugar en Moscú, cuando alguien le preguntó al premier italiano qué pensaba sobre el futuro de las complicadas relaciones ruso-norteamericanas. Entonces, Berlusconi no tuvo mejor idea que contestar que como Obama es "lindo, joven y bronceado" tenía "todo como para llevarse bien" con el presidente Dimitri Medvedev.
No bien se dio cuenta de que su comentario no había sido feliz, el Cavaliere -famoso por sus gaffes y por su estrecha amistad con George W. Bush- explicó que sus palabras, en verdad, habían sido "un gran cumplido" a Obama. Además, cuando le preguntaron qué pensaba de las polémicas que iban a surgir por sus declaraciones, agregó: "Si no tienen sentido del humor y hay alguien que piensa que no fue un cumplido, entonces quiere decir que son unos imbéciles y se pueden ir a la...".
La oposición de centroizquierda reaccionó de inmediato y, tras acusar al premier de dañar la imagen del país con una declaración de "pésimo gusto", le exigió que pidiera disculpas. "Decir que el presidente de Estados Unidos es «joven, lindo y bronceado» sonará como una ofensa cargada de peligrosas ambigüedades", clamó Darío Franceschini, del Partido Democrático. Walter Veltroni, líder del partido, fue más allá: "Un hombre de Estado no puede permitirse, con salidas de cabaret, esta falta de respeto".

"Nunca un premier cayó tan bajo con salidas rayanas en el racismo", disparó, por su parte, el partido Italia de los Valores.