lunes, 31 de agosto de 2009

Berlusconi saca la artillería pesada

El País, 30 de agosto de 2009


Berlusconi saca la artillería pesada

¿Cómo y cuándo acabará el apasionante reality político que protagoniza Silvio Berlusconi, más conocido en algunos ambientes juveniles femeninos como Papi? Toda Europa parece hacerse esta pregunta que muchos italianos ni siquiera se plantean. Aunque algunos empiezan a hacerlo. Por ejemplo, el asesor áulico de Berlusconi, Paolo Bonaiuti. Según describían ayer los medios locales, Bonaiuti le dijo este viernes a su amigo, jefe y primer ministro esta frase: "Silvio, los Gobiernos que se enfrentan a la Iglesia no duran mucho".

A esa hora, en Roma se había abierto una aguda crisis entre el jefe del Gobierno y la jerarquía de la Iglesia. Una ruptura diplomática que amenaza con abrir grietas en la mayoría conservadora, y que una fuente vaticana se atreve a calificar como "el momento más bajo y oscuro en la historia de las relaciones entre la Santa Sede y el Estado italiano".

Acorralado, irritado y alarmado a partes iguales, Berlusconi reunió a su muñidor en la sombra, Gianni Letta, y al bonachón de Bonaiuti. El objetivo era tratar de apagar un incendio atribuible al fuego amigo: el salvaje ataque lanzado por Il Giornale, diario propiedad de Paolo Berlusconi, contra Dino Boffo, director de L'Avvenire, periódico de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).

La primicia de Il Giornale contaba, con inequívoco tono homófobo y prosa digna de un informe de inteligencia, que "la policía sabía desde hace años" que Boffo "tiene el viciete" de ser homosexual, y que el director del diario episcopal llegó a ser procesado por acosar a la esposa del hombre con quien mantenía una relación sentimental.

La noticia era sólo el primer cañonazo de la artillería pesada reclutada por la familia Berlusconi este verano con el fin de responder a las "infamias" dichas y publicadas, desacreditando a los disidentes en la rentrée política. Tras traspasar a Kaká, Berlusconi no reforzó el Milan, pero invirtió 15 millones de euros en un nuevo director para Il Giornale: Vittorio Feltri, veterano periodista con fama de killer de la información.

Incomprensiblemente, la primera granada de Feltri ha ido a estallar en las manos de Berlusconi y Letta en el peor momento, justo el día en que el discreto vice había organizado el reencuentro simbólico del premier con la Iglesia y la foto redentora con el número dos del Vaticano, el secretario de Estado Tarcisio Bertone, maniobra llamada a zanjar con un solo clic las críticas de curas y obispos contra el relativismo moral, y sexual, del Cavaliere.

Como respuesta a la primicia, y a pesar de que Berlusconi intentó desmarcarse como pudo de Il Giornale, la sala de prensa vaticana emitió una fulminante nota comunicando que la cena oficial, a celebrar tras la ceremonia del perdón en L'Aquila, quedaba cancelada para evitar que fuera "instrumentalizada". Y añadía una línea cruel: "El coste de la cena se destinará a las víctimas del terremoto".

Mientras tanto, Boffo, un hombre fiel al ex presidente de la CEI Camillo Ruini, principal aliado de Berlusconi en la demolición de la izquierda italiana, era respaldado sin ambages por la perpleja cúpula episcopal. "El ataque que ha recibido el doctor Boffo es un hecho repugnante y muy grave", enfatizó ayer el presidente de la CEI, Angelo Bagnasco.

De manera que, hoy por hoy, la situación política de Berlusconi no sólo parece desesperada, sino que lo es. Hasta los medios y comentaristas más comprensivos hablaban ayer de aislamiento, disparo en el pie, crisis, error fatal de cálculo.

A la guerra abierta con la jerarquía católica se suma la ruptura, en apariencia definitiva, con su mujer, Veronica Lario, que esta semana ha dado nuevas razones de perturbación a su marido. En declaraciones a la periodista Maria Latella para su libro, titulado Tendenza Veronica, la señora Lario ha hecho saber que ha tratado por todos los medios de evitar "el ridículo" a su marido, aunque no ha podido, y ha revelado que Berlusconi le mintió sin cesar durante los 10 últimos años de "relación abierta", la última vez el día que se fue a Casoria a festejar el 18º cumpleaños de Noemi Letizia.

Pese a tanto rencor, los posibles escenarios que maneja la ex pareja, escribe Latella, son todavía dos: reconciliación, previo ingreso de Berlusconi en una clínica especializada en adicción al sexo, o exilio de Lario a Suiza y reparto de bienes.

La tercera pata de la batalla es la ofensiva judicial contra La Repubblica y la prensa europea. Il Cavaliere reclama al diario de Ezio Mauro un millón de euros de indemnización por las 10 preguntas que le realizó hace meses y a las que nunca ha contestado. Además, ha anunciado querellas contra la prensa que narra sus usos y costumbres, entre otros Nouvel Observateur y EL PAÍS.

sábado, 29 de agosto de 2009

Berlusconi lanza una ofensiva contra la prensa y la Iglesia

El País, 28 de agosto de 2009


Berlusconi lanza una ofensiva contra la prensa y la Iglesia

Silvio Berlusconi ha vuelto de vacaciones a lo grande, atacando frontalmente a la prensa y a la Iglesia, los dos poderes que todavía osan importunar sus delirios de impunidad. Su abogado, Niccolò Ghedini, anunció este viernes querellas y demandas contra La Repubblica, a la que pide un millón de euros de resarcimiento, y contra otros diarios de Francia, España y Reino Unido. En paralelo, y en un gesto sin precedentes, el Vaticano canceló la cena que debía celebrar esta noche su secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, con Berlusconi en L'Aquila, tras la publicación en Il Giornale, el diario del hermano del Cavaliere, de una información contra el director de L'Avvenire, el órgano de la Conferencia Episcopal Italiana.

En declaraciones a la agencia Reuters, Ghedini anunció que ha presentado denuncias contra diversos medios europeos, y que además ha dado instrucciones a abogados en Reino Unido para que estudien posibles casos por difamación en ese país.

El letrado precisó que ya han denunciado al semanario francés Nouvel Observateur por una información titulada "Sexo, poder y mentiras", y al diario El PAÍS por publicar las fotos de sus invitados en su mansión sarda de Villa Certosa. En España, sin embargo, los abogados de PRISA no tenían constancia este viernes de dicha denuncia, que ya fue anunciada por Ghedini el día de la publicación de las fotos.

El abogado explicó que aún no sabe a quién denunciarán en Reino Unido, donde muchos diarios, y especialmente el Times, de Rupert Murdoch, han dado gran relieve a las relaciones de Berlusconi con la joven Noemi Letizia, a sus fiestas con prostitutas y velinas, y al divorcio de su segunda mujer, Verónica Lario.

En Italia, Il Cavaliere reclama a La Repubblica un millón de euros por un artículo del 26 de junio en el que Giuseppe D'Avanzo, periodista del diario del grupo L'Espresso, formulaba diez preguntas a Berlusconi. El primer ministro nunca contestó a esas preguntas relativas a sus andanzas sexuales, sus contradicciones y su estado de salud, y ahora las considera "difamatorias".

"Por primera vez en la historia de la información italiana las preguntas de un periódico terminan delante de un tribunal civil", afirmó este viernes La Repubblica. Además, el primer ministro y magnate considera difamatorio un artículo de Giampiero Martinotti, en realidad un resumen de prensa extranjera que citaba al Nouvel Observateur y a otros medios.

Sobre las diez preguntas, los abogados de Berlusconi subrayan en la denuncia que se han publicado "durante más de 60 días", y consideran que se trata de "preguntas retóricas" que "no buscan obtener una respuesta del destinatario, sino insinuar al lector la idea de que la persona 'interrogada' se niega a responder".

El líder del principal partido opositor, el Partido Democrático, Dario Franceschini, llamó al director del diario, Ezio Mauro, para expresarle su solidaridad y la de su partido ante "la increíble acción judicial" del primer ministro. "Nos encontramos ante una estrategia indigna de intimidación que no tiene precedentes en ninguna democracia y que es además un síntoma de miedo", afirmó.

viernes, 28 de agosto de 2009

La RAI prohíbe el tráiler de un documental crítico con Berlusconi

El País, 27 de agosto de 2009


La RAI prohíbe el tráiler de un documental crítico con Berlusconi

La televisión pública italiana RAI ha prohibido la emisión del tráiler de un documental crítico con el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, titulado Videocracy, han informado los medios de ese país.

La cinta explica el nacimiento y la evolución del grupo de comunicación Mediaset, controlado por Berlusconi. El responsable de Fandango (compañía que distribuye de la cinta), Domenico Procacci, ha explicado que la RAI justificó la prohibición en que el video era "un mensaje político y no una película".

La cadena italiana ha señalado a través de una carta que, a pesar de que Italia no se encuentra en un período de campaña electoral, el pluralismo de la cadena "es sagrado" y que si en el anuncio de la cinta es posible identificar una crítica a una facción política, entonces éste debe ser sucedido por otro mensaje de la ideología opuesta.

La distribuidora ha defendido que Videocracy es un relato sobre los cambios que ha sufrido Italia en los últimos treinta años y no un ataque contra Berlusconi, tal y como ha interpretado la RAI.

El diario La Repubblica ha informado de que en la misiva enviada por la RAI se ha apuntado a que la estadística que muestra el filme y que asegura que el 80% de los italianos utilizan la televisión como fuente principal de información podría llevar a pensar que el Gobierno puede orientar de forma subliminal las convicciones de los italianos e influenciarles para asegurarse un consenso.

El tráiler de Videocracy también fue rechazado por Mediaset, que atribuyó su decisión, según Procacci, a que "la película es un ataque al sistema de televisión comercial y que, por lo tanto, no creían oportuno emitirlo".

El filme, del italiano Erik Gandini, y financiado por la productora sueca Atmo y la danesa Zentropa, será el protagonista de una velada especial que realizarán conjuntamente la Semana Internacional de la Crítica (SCI) y las Jornadas de los Autores, las dos principales secciones paralelas de la Mostra de Venecia.

jueves, 27 de agosto de 2009

Réquiem por los pianistas

Diario Sur, 9 de marzo de 2009


Réquiem por los pianistas

Al igual que otras grandes democracias, como Albania, el Parlamento italiano desconfía, con razón, de sus políticos y también ha recurrido a un sistema de control de las votaciones mediante huella dactilar. Lo de los llamados pianistas, diputados que votan por el compañero ausente, era vergonzoso. Es imagen habitual ver a parlamentarios tendidos en el escaño como en un teclado. No lo hacen tanto por motivos políticos como por cobrar las dietas y era más llamativo en los últimos años, pues las mayorías holgadas de Berlusconi permiten a sus acólitos pasar el día zascandileando por Roma sin riesgo de perder las votaciones, aunque a veces ocurre.
Desde hace veinte años se ha intentado de todo -ujieres vigilantes, puestos fijos, sistemas electrónicos, tarjetas-, pero nada, son incontenibles. De este modo, los italianos han tenido que pagar 450.000 euros, en plena recesión mundial, para forzar a sus señorías a ser honestos. El sistema arranca el martes en la Cámara de Diputados. Naturalmente, el escepticismo es general. No debe subestimarse el talento intrínseco del político italiano para las maldades. Aunque el sistema es riguroso, pues en Italia la huella dactilar sólo se exige a los delincuentes.
De hecho, 19 de los 630 diputados se han declarado objetores. Quedan por facilitar su huella 59 más, que no se sabe qué harán, mientras que el primer ministro, Silvio Berlusconi, por fin pasó ayer a dejarla, aunque no va casi nunca. El presidente de la Cámara, Gianfranco Fini, impulsor de la iniciativa, ha explicado que si los disidentes son pocos se les dejará por imposibles, además de que son fáciles de vigilar. Fini, loco o visionario, lo hace «en nombre de la moralidad pública», novedoso concepto que intenta introducir no sin dificultades.
Es una pena, porque los pianistas propiciaban momentos hilarantes. Había auténticos maestros y en el bando rival, especialistas en desenmascararlos. Era como un juego escolar. «¡Presidente! se ha producido un fenómeno extraterrestre. ¿Ve dónde está sentado el honorable Berrutti? Al votar se ha encendido la luz de al lado», dijo el diputado Evangelisti en un reciente litigio. «¡He votado yo exclusivamente, el colega es un hipócrita, un falso y un mentiroso!», replicó el otro indignado.
En los telediarios
Y venga vídeos de pianistas cazados en los telediarios. Otro 'onorevole', un tal Zamberletti, era un cachondo: se escondía bajo el escaño, haciendo como que no estaba, para aparecer haciendo 'cucú' si había quejas. La fama de estos artistas era tal que el soberano de Malasia se interesó por el tema en una visita oficial y pidió una demostración práctica.
Pero pese al dispendio los políticos italianos, siempre en contacto con la realidad de la calle, intentan hacer algo por la crisis. El otro día, por ejemplo, decidieron bajar un 20 por ciento los precios del bar del Senado, que se ha convertido en el más barato de Italia para los políticos con los sueldos más altos de Eurasia, unos 12.000 euros mensuales. Un café, 42 céntimos. Un plato de pasta, 1,50. Se armó tal revuelo que recularon.

lunes, 24 de agosto de 2009

Berlusconi prepara un plan contra «las fuerzas del mal, el crimen y la mafia»

Abc, 16 de agosto de 2009


Berlusconi prepara un plan contra «las fuerzas del mal, el crimen y la mafia»

Italia elaborará un gran plan "contra las fuerzas del mal, la criminalidad común y la mafia" a partir de septiembre, según anunció el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en una rueda de prensa sobre seguridad.
Berlusconi, que compareció con el ministro de Interior, Roberto Maroni, y el de Justicia, Angelino Alfano, aseguró que un Estado tiene "la obligación de defenderse de los ataques internos con la utilización del Ejército del Bien".

domingo, 23 de agosto de 2009

La Liga Norte de Italia juega a hundir las pateras en Facebook

El País, 21 de agosto de 2009


La Liga Norte de Italia juega a hundir las pateras en Facebook

Mientras se desata en Italia la polémica y la indignación por la enésima tragedia de inmigrantes que intentaban llegar en patera al país, el partido xenófobo Liga Norte, socio de Gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi, juega a la "caza al clandestino" en Facebook.

En la página oficial de la formación que ha hecho de la retórica anti inmigración la base de su fortuna política se encuentra una especie de videojuego en el que los internautas acumulan puntos si consiguen hundir el mayor número de pateras que se acercan al mapa de Italia. Cuanto más grandes son los barcos hundidos más puntos se ganan. El macabro recuento está marcado por el sonido de una campanilla. La aplicación se llama "Rebota al clandestino".

En la página, gestionada directamente por el hijo del líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, se explica así el porqué de la aplicación. "El objetivo - se lee - es mantener el control de los clandestinos que llegan a Italia". Si no se consigue hundir un número suficiente de barcos en la pantalla sale el aviso: "Inténtalo otra vez. Ya verás que conseguirás demostrar ser un verdadero leghista".

Y mientras la Liga Norte aprovecha de la red social para difundir su mensaje, las autoridades siguen buscando los cadáveres de los 75 inmigrantes que viajaban de Libia a Italia junto a los cinco que fueron rescatados ayer en las costas de Lampedusa. Los supervivientes han declarado que durante la travesía cruzaron varios barcos pero sólo uno paró para entregarles unas botellas de agua y algo de comida y desaparecer poco después.

La falta de socorro en uno de los tramos de mar más patrullados de Europa ha provocado hoy la protesta de la Iglesia y las organizaciones humanitarias, entre ellas la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados. "Es como si se hubiera asumido el mensaje de que quienes llegan en patera son material desechable", ha comentado la portavoz Laura Boldrini. El principal partido de oposición, el Partido Demócrata, ha pedido al Gobierno que se presente en el Parlamento para aclarar los hechos.

sábado, 1 de agosto de 2009

Berlusconi: lo peor no es la orgía

El Clarín, 30 de julio de 2009


Berlusconi: lo peor no es la orgía

Para que no haya equívocos: si debo enumerar los políticos actuales con mando en plaza que más me repugnan, el nombre de Silvio Berlusconi es uno de los primeros que se me viene a la lengua. Otros también muy detestables responden a patrones más tradicionales, sea por el atraso de los países que saquean o por lo burdamente brutal de sus métodos tiránicos.
Pero Berlusconi encarna los peores males de la democracia actual, o sea su vulnerabilidad a los manejos de plutócratas sin escrúpulos y a la manipulación mediática casi en régimen de monopolio. Sobre todo, la invasión arrolladora de la frivolidad espectacular en el terreno de la política, neutralizando cualquier capacidad de análisis o reflexión sobre la realidad social. Las dictaduras son evidentemente malas, pero la corrupción de la democracia tampoco es edificante que digamos.

Precisamente por eso, sin embargo, me subleva que la campaña crítica contra il Cavaliere parezca centrada ahora en sus fiestas eróticas y su vida licenciosa. Que, a pesar de habitar en Cerdeña una tal Villa Certosa, Berlusconi no tiene gustos de cartujo es cosa que todo el mundo sabe desde hace mucho. Sin embargo, puede haber en ello mucha desfachatez, pero que sepamos ningún delito. Ningún padre le ha acusado de haberle robado a su hija menor de edad ni nadie ha denunciado haber sufrido una violación. Sin duda Berlusconi es hipócrita predicando virtudes conservadoras familiares y viviendo de manera opuesta a ellas, pero es el menor de sus defectos: lo comparte con colegas como el difunto presidente Kennedy, por ejemplo, que sin embargo siempre gozó de general aprecio. Y tampoco son mucho mejores los obispos que denuncian finalmente la lujuria del Cavaliere tras haber encubierto demasiado tiempo la de hermanos de religión que abusaron de menores durante décadas.

Cuando veo fotografías tomadas con teleobjetivo de señoras o señoritas más o menos ligeras de ropa en Villa Certosa, lo primero y lo último que pienso es "y a mí, ¿qué?" Exactamente igual reflexión me producen las confesiones supongo que bien retribuidas de Patrizia d'Addario, una escort que participó en las pecaminosas diversiones de don Silvio y que hace confidencias con cierto morbo y algo de cursilería pero sin ningún interés político.En España decimos que "quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón" y supongo que lo mismo puede aplicarse en este caso: quien utiliza contra Berlusconi los métodos que él ha propiciado en ocasiones para difamar a otros puede aspirar a cierta indulgencia: ¿justicia poética o Berlusconi berlusconeado?

En cualquier caso, todo es un poco nauseabundo. Lo más triste es que contra Berlusconi se saquen a la luz orgías (lo que a quienes somos de la liga pro-vicio está a punto de hacérnoslo por primera vez simpático) en lugar de proclamar la vergüenza de la reciente ley xenófoba que declara delito la inmigración ilegal, promovida por su partido pero apoyada -¡ay!- por la mayoría del parlamento italiano. Son cosas como éstas las que deberían comprometer al Cavaliere, no sus tendencias libidinosas. Pero me temo que ante la ley xenófoba haya muchos que se encojan de hombros, en Italia y en España y digan "y a mí ¿qué?"