lunes, 29 de junio de 2009

"El sultán Berlusconi no caerá, es el dueño de todo el país"

El País, 27 de junio de 2009


"El sultán Berlusconi no caerá, es el dueño de todo el país"

Giovanni Sartori (Florencia, 1924) es uno de los pocos intelectuales italianos que se pronuncia sobre el alud de revelaciones de fiestas con sexo y droga que rodean al primer ministro, Silvio Berlusconi. Sartori publicó hace dos meses un libro de título profético, El sultanato, reunión de sus artículos para Il Corriere della Sera. El escéptico Sartori descarta que los escándalos vayan a tener un coste político para el sultán. "Si dimite, lo procesan, luego no puede caer. El partido come de él, la Iglesia también. Y los italianos no saben lo que pasa porque sólo ven la televisión", afirma.

Pregunta. La idea del libro es que la Italia de Berlusconi no es una dictadura ni tampoco es una democracia, sino un sultanato.

Respuesta. Decidí el título antes de que salieran las noticias sobre las fiestas y las velinas [azafatas televisivas] y ha hecho fortuna, aunque algunos sultanes eran más violentos que él. Tenían brigadas de enanos acróbatas que asesinaban a los enemigos. En todo caso, es un régimen de corte, un harén.

P. ¿Y en qué se parece a una dictadura?

R. Él no es un dictador del siglo XX porque no ha cambiado la Constitución, aunque ha intentado vaciarla de contenido desde dentro para quitarle poder al Parlamento. Pero los italianos que lo votan dicen: "Estamos contentísimos con nuestro dictador". Le define la idea de la corte: hace lo que quiere, obtiene lo que necesita, no distingue entre público y privado, el placer del poder le gratifica. Está a medio camino entre dictador y no. Es el padrone a la antigua, el dueño del cortijo.

P. ¿Le han sorprendido los usos del harén?

R. No, el sultán hace lo que quiere y lo que le gusta. Sabíamos que las chicas siempre le gustaron. Forma parte del personaje: el lujo, las grandes fiestas, las menores. Todavía no hay pruebas de eso, pero es absolutamente verosímil, encaja con el personaje.

P. Verónica Lario habló de "vírgenes ofrecidas al dragón".

R. Es su mujer, así que es lógico pensar que está al corriente. Desde entonces calla. Él tiene muchos y muy fuertes mecanismos de presión. El primero son los hijos. Si Verónica habla otra vez, los puede desheredar.

P. ¿Cree que esto será el fin de Berlusconi?

R. Ahora será más cauto y estará más atento. Sigue teniendo apoyo popular y ganando elecciones. Dice: "Soy así, y a los italianos les gusta como soy, no cambiaré". Para protegerse aprobará la ley que restringe las escuchas judiciales, hecho gravísimo porque daña la actividad policial contra la mafia, pero a él esos daños colaterales jamás le han importado.

P. Pero la sensación es que el fango sólo ha empezado a brotar.

R. Saldrán fotos y pruebas de todo tipo, pero dirá que son fotomontajes, calumnias.

P. Su partido no le creerá.

R. El Pueblo de la Libertad es una masa clientelista más fiel que la Democracia Cristiana. Todos viven de él, papi les da la papilla. No se romperá tan fácilmente como la DC, tienen más privilegios y más poder local, las regiones son un escándalo absoluto. Es una red feroz y voraz que conquista cada vez más poder, un para-Estado que tiene todo el interés en seguir juntos. Todos se suben al carro del vencedor y él deja hacer. Lo único que le importa es mantener su patrimonio intacto, lo demás es un gran pesebre.

P. ¿Y Fini?

R. Fini está jubilado. Con la integración de los partidos, Berlusconi coronó a los coroneles, les hizo ministros. No tiene poder ni sobre los suyos. Es frío y sajón hablando, pero su carrera política está coronada de errores y estupideces. Si llegara al poder me fiaría de él menos que de mi gato.

P. Pero la imagen internacional del país empeora cada vez más.

R. En el 94 le saltaron encima, nadie creía que fuera a durar, y se acostumbraron a él. No creo que haya la menor presión internacional. Él dice que todo es un complot de nuestros comunistas, Murdoch y EL PAÍS, y con esa fábula sigue adelante. Es muy listo, muy pícaro. Va a ver a Obama y se coloca el primero de la lista de amigos. Manda más soldados a Afganistán, acoge tres presos de Guantánamo, y Obama no lo puede maltratar.

P. Tampoco parece posible que dimita: pierde la inmunidad.

R. Si dimite, lo procesan. Antes de dimitir se haría garantizar la inmunidad como Pinochet. Vea su sonrisa: es genuina, auténtica. No miente. Trasluce: "Yo os doy la papilla. De los escándalos el país no sabe nada de nada. La televisión no informa, y el 80% de los italianos se informan a través de la televisión". Controla seis de siete canales, y el séptimo tiene miedo. Es imposible que le pasen la cuenta. No hay esperanza.

P. ¿La Iglesia no puede hacerle caer?

R. Está muy atenta, pero él la deja mandar cada vez más. No hay relaciones Iglesia-Estado, es de poder a poder. Ellos también se meriendan a su Italia, los colegios, el fin de la vida... Está comprada como los demás. Por eso calla y otorga. Es justo eso, la Iglesia.

domingo, 28 de junio de 2009

El "usuario final"

El Mundo, 23 de junio de 2009


El "usuario final"

Niccolò Ghedini, abogado de Berlusconi, ha dicho que su cliente no puede ser condenado por pagar a las chicas de alterne que acudían a sus fiestas porque el primer ministro italiano sólo era "el usuario final".

Aunque no lo ha especificado, es de suponer que con ello quiere decir que antes del "usuario final" había otros "usuarios iniciales" que eran los empresarios que contrataban a las muchachas para las juergas del palacio Grazioli y Villa Certosa. Lo único claro es que las muchachas iban allí a ser usadas, cobraban su tarifa por ello y, a juzgar por las fotos, usuarios y prestadoras de servicios se lo pasaban pipa.

Tiene razón el letrado de "papi". Berlusconi no es el responsable de los escándalos que están abochornando a muchos italianos. Tan culpables o más que el "usuario final" son esos otros "usuarios" que en lugar de llevar a sus mujeres a las reuniones, fiestas y recepciones del primer ministro llevan a sus hijas jóvenes o adolescentes para ver si hacen carrera.

Como en 'La fiesta del chivo' de Mario Vargas Llosa, pero con bolsos de Prada y pantalones de Versace. Algunos detalles tan inquietantes y amorales como éste permiten pensar que los valores de "papi" han calado hondo en el establishment político, social y económico de Italia, un país del G-8 que al mismo tiempo que estimula el derecho de pernada de su presidente desarrolla políticas oficiales de igualdad entre el hombre y la mujer.

El "usuario final" ha impuesto su modelo de televisión en la sociedad italiana, protagonizando un 'talk show' permanente y sin interrupción. Berlusconi ya no es una persona, es un actor que se interpreta a sí mismo las 24 horas delante de las cámaras. Y cuando no hay cámaras se representa ante un público lleno de "velinas".

Con una Historia como la del Imperio romano a sus espaldas, seguramente el "usuario final" cree que le queda mucho para igualar lo que hicieron ciertos emperadores que están en la mente de todos y en la prensa italiana de estos días. Aunque creo que "papi" está estudiando ahora cómo y por qué cayó el Imperio Romano. Y pensar que le llamaban "Il Cavaliere"...

viernes, 26 de junio de 2009

Las fiestas de Silvio Berlusconi eran como un harén

El País, 26 de junio de 2009


Las fiestas de Silvio Berlusconi eran como un harén

Patrizia D'Addario, de 42 años, prostituta de lujo de Bari y candidata municipal por la lista Puglia antes que nada, es la testigo principal del caso judicial que investiga al empresario Gianpaolo Tarantini por corrupción e inducción a la prostitución. Tarantini es amigo de Silvio Berlusconi desde 2008. Los fiscales sospechan que organizaba fiestas con prostitutas y cocaína para políticos poderosos a fin de obtener contratos sanitarios e influencia. D'Addario fue reclutada por Tarantini y acudió dos noches al Palacio Grazioli, la residencia romana del primer ministro. En ambas ocasiones, grabó cintas de audio y vídeo que ha aportado a los magistrados.

D'Addario mete la mano en el bolso y saca la grabadora. "Si grabáis vosotros, también grabo yo... Lo hago siempre y gracias a la grabadora pude ver cómo condenaban al hombre que ha abusado de mí. Yo no chantajeo. Digo la verdad". Patrizia ha aceptado hablar con La Repubblica con una condición: "No voy a hablar de los detalles de la investigación".

Pregunta. Berlusconi dice que ignoraba su nombre y que no recordaba su cara.

Respuesta. Si tuviese ganas de bromear, diría que no se acuerda de mí porque a su alrededor hay muchas chicas que se parecen a mí. En cambio yo me acuerdo de su cara. La he tenido demasiado cerca como para olvidar los detalles. Pero no tengo ganas de broma. Me están masacrando.

P. Usted ha reconocido ser una escort (prostituta de lujo).

R. Podría haber seguido haciendo esa vida sin delatarme y recibiendo los sobres del primer ministro con 10.000 euros. Pero cuando me di cuenta de que me estaban engañando, me rebelé. Soy la única que ha tenido el valor de confesar el oficio que ejerzo. Las otras callan, ven a Papi, pillan los sobres y hacen carrera.

P. ¿Puede aclarar cuánto dinero ha recibido por sus dos visitas al Palacio Grazioli?

R. Mil euros. Sólo los recibí la primera vez por asistir a una cena. La segunda vez, cuando me quedé toda la noche, no me dieron nada. Sólo obtuve la promesa de que me ayudaría a construir el complejo inmobiliario para el que tengo los papeles en regla y por el que ya he pagado cuatro veces las tasas de edificabilidad.

P. Hablemos de la primera vez que fue al Palacio Grazioli, a mitad de octubre de 2008.

R. A diferencia de Berlusconi, me acuerdo de todos los detalles. Llegué sobre las diez de la noche. Cogí el ascensor. Atravesé un largo pasillo que daba a un salón en el que había muchas chicas. En total seríamos unas 20.

P. ¿Conocía a alguna?

R. Algunas me parecieron conocidas de la televisión. Pero me llamó la atención otra cosa. Mientras la mayoría de nosotras llevábamos vestidos cortos negros, como nos habían pedido, dos chicas que siempre estaban juntas, llevaban pantalones largos. Por lo que supe, al oír lo que decían en público, eran dos escorts lesbianas que trabajan en pareja.

P. ¿Había menores de edad?

R. No me puse a preguntar las edades.

P. ¿Había chicas extranjeras?

R. Todas me parecieron italianas y todas, a diferencia de mí, demostraban una gran familiaridad con la casa y con el presidente. Todas le llamaban Papi.

P. ¿Usted no le llamaba Papi?

R. Yo le llamaba Silvio. De repente me dijo: "Qué mona eres". Llevaba una camisa negra. Cuando se sentó reparé en los tacones de los zapatos. Quiso que me sentara a su lado en uno de los sofás del salón donde se proyectaba un vídeo larguísimo. Se le veía en encuentros con líderes internacionales, en las elecciones, una multitud que cantaba: "Menos mal que tenemos a Silvio". En ese momento todas las chicas se pusieron a hacer la ola.

P. ¿Cuánto duró el vídeo?

R. Fue larguísimo. El presidente se levantaba para pedir champán y pizzas. Después fuimos al comedor. Una mesa larguísima sobre la que daban vueltas muchísimas mariposas. De tul, de papel, de seda, de otros materiales. La cena se prolongó hasta el alba. No era una cena de gourmet. Bresaola (embutido parecido a la cecina), tallarines con setas, escalope con patatas, tarta de yogur, que fue lo que más me gustó.

P. Una cena así no puede terminar al alba.

R. Se interrumpía constantemente con canciones, bailes, chistes. Berlusconi contó una pequeña historia para hablar de mí. Me miraba y decía: "Conozco a una chica que no cree en los hombres. Haré que vuelva a creer. Iré a buscarla con mi avión privado". Después, bailé con el presidente una canción lenta tocada por el pianista de la casa. Era My way. Bailábamos muy juntos.

P. Cuando usted se fue, ¿quedó alguna chica?

R. No le puedo contestar. Sólo puedo decir que casi había amanecido.

P. ¿Recuerda si el presidente se ausentó para estudiar algún informe de trabajo?

R. El presidente nos hablaba de muchas cosas referentes a su trabajo, pero sólo se levantó para coger los regalitos. Le gusta mucho repartirlos él mismo. Nosotras los abríamos y nos los poníamos por obligación. Las típicas mariposas, tortuguitas, pulseritas, collarcitos y sortijas.

P. ¿Qué impresión tuvo de aquella velada?

R. Un harén. Bueno, los harenes son una cosa seria que yo conozco porque he estado tres veces en Dubai. Los jeques, a su modo, respetan a sus mujeres. Se rodean de ellas y las muestran con orgullo. Lo que yo vi, en cambio, no me gustó. Existía sólo el jeque: él.

P. Volvió a Grazioli la tarde del 4 de noviembre. Tarantini le dijo: "Él quiere que vuelvas".

R. Evidentemente se acordaba de mí. Sobre esa noche no puedo hablar.

P. Pero, ¿es verdad que la invitó a quedarse a desayunar?

R. Sí, pero no en el comedor. Fue una cosa más íntima.

P. Le acusan de urdir un complot pagado.

R. Ridículo. De esta historia no he sacado nada. Decidí hablar el 31 de mayo cuando vi que me había engañado, que nadie me iba a ayudar en el proyecto de construcción del complejo turístico.

lunes, 22 de junio de 2009

La fiscalía afirma que las 'velinas' entraban sin control a casa de Berlusconi

El País, 22 de junio de 2009


La fiscalía afirma que las 'velinas' entraban sin control a casa de Berlusconi

Tras escuchar los testimonios de cuatro velinas que asistieron a fiestas de Silvio Berlusconi a cambio de dinero, los fiscales de Bari han llegado a la conclusión de que las prostitutas y modelos tenían "acceso incontrolado" a las residencias del primer ministro tanto en Roma (palacio Grazioli) como en Cerdeña (Villa Certosa).

Las primeras pruebas empiezan a exhibirse hoy en los diarios italianos, que publican las fotos de dos mujeres vestidas de negro (Barbara Montereale y Lucia Rossini) tomadas en un baño de palacio Grazioli el 4 de noviembre, la noche del triunfo electoral de Obama en Estados Unidos.

La prostituta de lujo Patrizia D'Addario y las modelos Montereale y Rossini han declarado que para abrir las puertas de la casa romana de Berlusconi al coche donde llegaban las tres chicas bastó una llamada de móvil del empresario Gianpaolo Tarantini, el hombre que las reclutó.

D'Addario hizo grabaciones de audio y vídeo, y Montereale y Rossini tomaron fotos dentro de la casa de Berlusconi, que según la ley es asimilable a una residencia de Estado. Barbara cuenta que tampoco había ningún control en Villa Certosa, donde según afirma "había chicas extranjeras no reclutadas por Tarantini".

La investigación por inducción a la prostitución de la fiscalía de Bari, que solo afectaría al primer ministro como "usuario final" (en palabras de su abogado Niccolò Ghedini), se ha extendido a cinco fiestas distintas, en Roma y Cerdeña.

Hasta 30 mujeres

Según los magistrados, Tarantini, de 34 años, y principal imputado en la investigación, trasladó a numerosas mujeres de pago para agasajar a Berlusconi. Las filtraciones hablan de chicas alistadas en Milán, Padua, Bolonia, Lecce y Barletta (Puglia). La Guardia di Finanza, que se ocupa de los interrogatorios, maneja al menos 30 nombres de mujeres. Todas serán oídas en los próximos días, dice La Repubblica.

Una segunda reclutadora, asegura el Corriere della Sera, está siendo indagada junto a Tarantini. Se trata de Terri De Nicolò, natural de Bari, de 40 años, residente en Milán.

Barbara Montereale, la modelo que ha declarado que Berlusconi le dio 10.000 euros después de pasar por Certosa, cuenta hoy que en una fiesta celebrada a mediados de enero en la residencia sarda del primer ministro había un grupo de chicas del Este de Europa disfrazadas de papa Noel. "Tenían una gran confianza con el presidente, y de hecho todas le llamaban 'Papi'. Estaban envidiosas las unas de las otras, en competición unas con otras. Competían por estar más cerca de él. Me dijeron que llevaban allí muchos días. Eran las mismas chicas filmadas en un vídeo que vi en aquella ocasión, grabado durante las fiestas. Ahí estaban disfrazadas de papá Noel".

Los investigadores están peinando también los ambientes de la prostitución de Bari en los que se mueve Tarantini. Bajo la lupa de la fiscalía está el papel de la transexual Manila Gorio, amiga íntima de Patrizia D'Addario y presentadora de un reality show en una televisión local en el que ha participado Montereale.

El último filón de la investigación es el de la cocaína. Hay un indagado por posesión de estupefacientes, llamado Alessandro Mannarini, y la fiscalía maneja la hipótesis de un tráfico Bari-Civitavecchia-Olbia. Las escuchas telefónicas, afirma La Repubblica, indican que algunos participantes en las fiestas sardas de Berlusconi y varios colaboradores de Tarantini hacían uso habitual del polvo blanco.

sábado, 20 de junio de 2009

El saludo fascista de una ministra de Berlusconi

El Mundo, 17 de junio de 2009


El saludo fascista de una ministra de Berlusconi

Un vídeo muestra cómo la recién nombrada ministra italiana de Turismo, Michela Vittoria Bambrilla, del conservador partido Pueblo de la Libertad (PDL), alza el brazo durante unos segundos tras escuchar el himno de Italia, en un gesto propio del saludo fascista.

Dicho gesto, del que informa el diario italiano 'La Repubblica' que ha colgado el vídeo en cuestión en su página web, fue capturado durante un acto de los 'Carabinieri' (Policía militarizada) de la localidad de Lecco (norte de Italia).

En la grabación se puede ver a la ministra cómo durante unos segundos, al término del himno nacional, levanta el brazo derecho rígido hacia el cielo, un gesto que repite su padre, quien, con barba, aparece en la parte izquierda de la imagen.

"En resumen, parece muy fascista. Y, si son exactas las reconstrucciones familiares, igual de fascista parece también el gesto del papá, que desde el mismo escenario, pero en el lado opuesto a la hija, ha querido para sí el mismo saludo y lo ha mostrado con la misma fuerza e igual emoción", dice 'La Repubblica'.

Según explica el periódico y se puede ver en el vídeo, tanto padre como hija escucharon el himno de Italia con la mano en el pecho, pero un instante después, "parece que Bambrilla hace buen uso, digámoslo así, del saludo fascista", dice el diario.

Este vídeo llega precedido de unas fotografías sobre el acto que tomó un reportero del diario local 'Gazzetta di Lecco', en las que se retrata el gesto tras el himno y que pudo ver la propia ministra, quien, según 'La Repubblica', comentó que era gracioso ver el "ángulo de su codo".

Bambrilla, política y empresaria, era desde el 12 de mayo de 2008 subsecretaria de Turismo de la Presidencia de Gobierno y ministra desde el pasado mes, cuando el Ejecutivo de Silvio Berlusconi creó el ministerio del ramo.


viernes, 19 de junio de 2009

Berlusconi tilda de "basura" el escándalo por supuestos pagos a jóvenes

La Gaceta, 19 de junio de 2009


Berlusconi tilda de "basura" el escándalo por supuestos pagos a jóvenes

Roma.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, calificó hoy de "basura" el escándalo sobre el supuesto pago a chicas jóvenes para que asistieran a sus fiestas y aseguró que acabará con ella.

El primer ministro hizo estas declaraciones en Bruselas donde ha participado en el Consejo Europeo, según recogen los medios italianos.

Berlusconi se refirió así a la investigación iniciada por la Fiscalía de Bari (sur) de la empresa Tecnhospital por un caso sobre contratos de material hospitalario, uno de cuyos dueños presuntamente reclutaba a jóvenes para las fiestas del mandatario.

"Para mí está todo clarísimo. Se trata sólo de basura y no pretendo responder", afirmó el mandatario al ser preguntado por esa investigación, y agregó: "Olvidemos estas bobadas... Hablaremos en Italia".

Por otro lado, Berlusconi acusó a los periodistas italianos de "espías" y les espetó que debían "avergonzarse", después de que las cámaras del canal de televisión privado SKY captaran una supuesta conversación privada con su abogado Niccoló Gheddini antes de comenzar los trabajos del Consejo Europeo.

Unas imágenes que la mayoría de medios italianos han reproducido en las últimas horas y en las que Berlusconi manifestaba que algunos de ellos "son unos desgraciados".

Durante el encuentro con los medios, Berlusconi se negó a responder a las preguntas del corresponsal del diario ex comunista "L'Unità", que le pidió que opinara sobre las informaciones que publica la prensa internacional sobre Italia.

"No le contesto. Siento por su diario un menosprecio total. Hablemos de cosas serias y dejémonos de tonterías", contestó el primer ministro.

jueves, 18 de junio de 2009

Una candidata de Berlusconi afirma que cobró por ir a fiestas en su casa

El País, 18 de junio de 2009


Una candidata de Berlusconi afirma que cobró por ir a fiestas en su casa

Nuevas revelaciones sobre las ya legendarias andanzas de Silvio Berlusconi. Y esta vez es el templado Corriere della Sera el que las saca a la luz. Desde Bari (sur del país), Patrizia D'Addario, joven y guapa candidata municipal de la lista Puglia Antes Que Nada, integrada en las filas del Pueblo de la Libertad (PDL), declara que fue contratada por un empresario amigo del Cavaliere para acudir a dos fiestas en Palazzo Grazioli, residencia romana del primer ministro, y que pasó con éste la velada de las elecciones estadounidenses. Su precio: 2.000 euros.

D'Addario asegura tener pruebas, billetes de avión e incluso grabaciones que demuestran que su relato es cierto. Cuenta que fue reclutada en octubre pasado por el empresario Giampaolo Tarantini y que, tras acordar el precio, éste la trasladó a Roma en avión, la alojó en el lujoso hotel de Russie y la llevó hasta el palacio Grazioli en un coche con cristales oscuros en el que viajaban otras chicas.

"Me dijeron que mi nombre sería Alessia", narra Patrizia al periódico. "Como aperitivo, nos dieron pizza y champán, habría allí unas 20 jóvenes más. Llegó Berlusconi, nos saludó a todas, nos enseñó el vídeo de su encuentro con [el ex presidente estadounidense George] Bush, las fotos de sus villas, y luego cantó y contó chistes".

Ese día, D'Addario no se quedó a dormir, de modo que Tarantini le pagó "sólo 1.000 euros" y no los 2.000 prometidos. La segunda visita, añade la joven, fue dos semanas más tarde, en noviembre, la noche del triunfo electoral de Barack Obama. "Hubo otra fiesta, esta vez sólo con otras dos chicas. Había un bufé con dulces y el pianista habitual. Berlusconi me pidió que me quedara", afirma.

Semanas después, explica la joven al Corriere, Tarantini le pidió el currículo con la idea de convertirla en candidata del PDL a las elecciones europeas. "Pero surgió la polémica de las velinas y me dijeron que no podía ser", recuerda. Más tarde, en mayo pasado, D'Addario entró como candidata en las listas municipales coaligadas al PDL, el partido de Berlusconi. En las elecciones obtuvo siete votos.

La joven fue invitada otras veces por Tarantini a visitar al Cavaliere. Se negó, aclara, porque Berlusconi no le ayudó a sacar adelante un proyecto urbanístico en Puglia como le había prometido. Como consecuencia, afirma D'Addario, su casa fue desvalijada. "Se llevaron discos, el ordenador, vestidos y lencería; fue un robo muy extraño", recuerda.

El primer ministro italiano emitió ayer una nota en la que define las noticias del Corriere como "falsedades", y afirmó que "los periódicos solamente publican basura". Su abogado, Niccolò Ghedini, descartó querellarse contra el Corriere y afirmó: "Aunque fueran verdad las declaraciones de esta chica, que no lo son, el primer ministro sería sólo el usuario final y, por tanto, no sería penalmente perseguible".

La frase tiene miga, porque Giampaolo Tarantini, el presunto facilitador del supuesto encuentro amoroso, está siendo investigado hace meses por la fiscalía de Bari por corrupción, y ahora también por inducción a la prostitución, según confirmaron ayer de forma oficiosa los fiscales.

La primera investigación analiza si Tarantini, que junto con su hermano Claudio es dueño de la empresa Tecnohospital, obtuvo en los últimos años contratos sanitarios, en concreto de prótesis, a cambio de sobornos. Al interceptar las llamadas la fiscalía, según el Corriere, los agentes escucharon a Tarantini hablar de pagos de dinero a mujeres por acudir a Palazzo Grazioli y a la villa sarda de Berlusconi.

Mientras tanto, el diario milanés recuerda que Giampaolo Tarantini es un viejo conocido del Cavaliere y pasa los veranos en una espléndida casa cercana a Villa Certosa.

martes, 16 de junio de 2009

Un grupo fascista ofrece patrullas ciudadanas en Italia

El País, 15 de junio de 2009


Un grupo fascista ofrece patrullas ciudadanas en Italia

El asunto no habría creado tanto revuelo en Italia si no fuera porque las rondas negras son promovidas por el ultraderechista Movimiento Social Italiano-Derecha Nacional (MSI-DN) de Gaetano Saya, activo fundador en los últimos diez años de una serie de minipartidos radicales y procesado en 2004 por difundir ideas sobre la superioridad y el odio raciales. Entre sus perlas está calificar a los inmigrantes como "un peligro para nuestra raza".

Las rondas de seguridad ciudadana son un viejo caballo de batalla de la Liga Norte de Umberto Bossi, aliado de Silvio Berlusconi e inspirador de una ley que aún está pendiente de entrar en vigor.

Saya explicó en una entrevista que sus rondas habían recogido más de 2.000 adhesiones y que seguían creciendo, sobre todo entre ex miembros de las fuerzas de seguridad. "Somos apolíticos. Ni negros, ni verdes, ni amarillos", precisó. Sostiene que su único objetivo es ayudar a los ciudadanos patrullando en las zonas inseguras e informar a las autoridades.

A la espera de la autorización para iniciar las patrullas, la gente de Saya dejó claro que están organizados y preparados para obedecer a su comandante, un antiguo oficial de los carabineros. Destaca su uniforme poblado de símbolos fascistas: camisa caqui y gorra negra con un águila imperial romana, pantalón gris y botas de caña. Las fotos publicadas de los patriotas uniformados han levantado una gran polémica en Italia. La oposición a Berlusconi lo denuncia como "delirio" fascista.

Uno de los fiscales de Milán, Armando Spataro, jefe del grupo dedicado a la lucha antiterrorista, abrió ayer un expediente informativo en el que, de momento, no hay personas investigadas ni indicios de delito. En los próximos días, Spataro formalizará la acusación, que podría basarse en el delito de apología del fascismo.

El número dos del Ministerio del Interior, Alfredo Mantovano, intentó calmar los ánimos asegurando que las rondas negras no serán viables cuando entre en vigor la ley. Según este responsable, en el texto de la ley se indicará claramente que las asociaciones de voluntarios no podrán ser expresión de fuerzas políticas, organizaciones sindicales o de grupos de hinchas de fútbol y que en el caso de que se decida dotarlas de uniforme, éste no se parecerá al de los militares.

jueves, 11 de junio de 2009

Supporters Seek Nobel for Berlusconi. Really

New York Times, 3 de junio de 2009


Supporters Seek Nobel for Berlusconi. Really

ROME — Ever since the Italian media began peering into Prime Minister Silvio Berlusconi’s personal life — and found a host of attractive young women — his supporters have been furiously trying to change the subject.

Among them is a small group with a big plan: to nominate Mr. Berlusconi for the Nobel Peace Prize.

“An Italian hasn’t won the Nobel Peace Prize since 1907,” said Giammario Battaglia, a 36-year-old lawyer who helped start the initiative a few months ago. “We think it’s a good moment.”

He appears to be serious.

The group contends that Mr. Berlusconi, operating behind the scenes and using his close friendship with Prime Minister Vladimir V. Putin of Russia, helped end the conflict between Russia and Georgia last summer. “He saved human lives,” Mr. Battaglia said.

Some are not convinced that that rises to Nobel heights or that Mr. Berlusconi played such a role in ending the war. The claim “sounds quite implausible,” said Mark Medish, a Russia adviser to former President Bill Clinton and a fellow at the Carnegie Endowment for International Peace.

Mr. Battaglia also cited a treaty Mr. Berlusconi helped negotiate with Libya last year. He represents “the best Italian gifts,” like “the ability to mediate,” Mr. Battaglia said. “We see it not just as a prize for a person, but a prize to Italian characteristics.”

For better or worse, few Italians are paying much attention these days to Mr. Berlusconi’s foreign record.

Ever since his wife, Veronica Lario, unleashed a torrent of tabloid coverage when she asked for a divorce last month, angry that Mr. Berlusconi had attended the 18th-birthday party of Noemi Letizia, a pretty blonde, the country has gone crazy with speculation over the nature of their relationship.

Appearing on national television on Wednesday, Mr. Berlusconi dismissed the controversy and any notion that it might lead to early elections. He said he had the “duty and the responsibility” to continue governing Italy.

This week, a court began examining the use of government planes to shuttle guests to his Sardinian villa, while a court confiscated hundreds of photos of guests in various states of undress at pool parties, on the grounds that releasing them would violate the prime minister’s privacy.

The Berlusconi-for-Nobel committee isn’t interested. “We want to isolate the facts and look at them in a fixed historical context,” Mr. Battaglia said.

Designed like a slick American advertisement, the Berlusconi-for-Nobel Web site features six young people giving the thumbs up, including, incongruously, a black woman. There are a growing number of blacks in Italy, but many are illegal immigrants, and it is unclear how many can vote.

A handful of members of the Italian Parliament have signed on to the Nobel effort’s Web site — with their campaign advertisements for this weekend’s elections for the European Parliament.

But the group says it is not free advertising. And it says Mr. Berlusconi is not paying them. “Absolutely not,” Mr. Battaglia said. “I think he’d like the initiative, though.”

miércoles, 10 de junio de 2009

Berlusconi culpa a su esposa, a Kaká y a Noemí Letizia de los resultados electorales en Italia

La Vanguardia, 9 de junio de 2009


Berlusconi culpa a su esposa, a Kaká y a Noemí Letizia de los resultados electorales en Italia

Roma. (EFE).- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, culpó de que el resultado obtenido por su partido en las europeas fuera inferior al esperado, debido al escándalo surgido por su amistad con la joven Noemí Letizia, a su esposa, Veronica Lario, e incluso a la marcha del delantero brasileño Kaká del Milán.

Según el diario milanés "Corriere della Sera", Berlusconi reconoció anoche ante sus más allegados que el escándalo "Noemí" tuvo una mayor influencia de la esperada en las urnas, donde el Pueblo de la Libertad (PDL) recibió un 35,2 por ciento del voto cuando esperaba diez puntos más.

El mandatario manifestó, además, que el número de electores se vio influido por la petición de divorcio de Lario hecha a través de los periódicos, y agregó que el anuncio del fichaje de Kaká por el Real Madrid habría comportado una fuga de votos de seguidores milanistas.
Asimismo, atribuyó parte de su "fracaso" por no llegar al 45 por ciento del consenso, a los conflictos internos de su partido en Sicilia y al abstencionismo.

A pesar de la pérdida de votos, según el diario, Berlusconi puede estar optimista ante los resultados obtenidos, ya que su partido ha pasado de 25 a 29 escaños en el Parlamento Europeo (PE), tras los comicios, mientras la principal formación de la oposición, el Partido Demócrata (PD), ha perdido tres parlamentarios.

El diario "La Repubblica" informó de que Berlusconi se lamentó por la falta de apoyo recibida por parte de algunos sectores de su partido y sobre todo del presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, considerado por muchos como el delfín de "Il Cavalliere".

"Lo he hecho todo yo y me han dejado solo. Si no me hubiera presentado como candidato hubiera sido peor", declaró Berlusconi, y reiteró que en el último mes ha sido víctima de una maniobra para desacreditarle por parte de algunos medios de comunicación internacionales.

martes, 9 de junio de 2009

"Los italianos querrían ser como Berlusconi; por eso le votan"

El País, 21 de octubre de 2008

"Los italianos querrían ser como Berlusconi; por eso le votan"

Su casa romana es un fumadero luminoso. A sus 83 años, Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1924) fuma 60 cigarrillos diarios -"a estas alturas, si lo dejo me muero"-, y la habitación donde escribe es pura niebla. Justo lo contrario de su nueva y fascinante novela, La muerte de Amalia Sacerdote, ganadora del II Premio de Novela Negra de RBA, que se edita antes en español que en italiano, y en la que el maestro siciliano, comunista temprano y escritor de éxito tardío con su serie sobre el comisario Montalbano, aclara, a base casi exclusivamente de diálogos y de mucho humor, las turbias conexiones que mantienen la mafia, la política, las familias, los bancos, los adúlteros y los medios de comunicación en Sicilia. Y, por extensión, en Italia. "En la isla todo es más evidente, más obvio".

Al mismo tiempo, sale en España (Salamandra) "Vosotros no sabéis", un diccionario de términos mafiosos, delicioso y terrorífico a la vez, cuyos derechos Camilleri regaló a los huérfanos de los policías asesinados por la Cosa Nostra. "Es el libro que más quiero porque sirvió para ayudar a esos chicos. Parece increíble, pero Italia no tenía un fondo de solidaridad con los hijos de los policías que mata la Mafia".

Pregunta. ¿No es raro publicar antes en español que en italiano?

Respuesta. Soy un tipo de reflejos retardados, por eso nunca logré sacarme el carné de conducir. Me di cuenta de que estaba casado cuando tuve mi primera hija; supe que era escritor al traducirme. Esto es la gran confirmación.

P. El protagonista de la novela es el director de informativos de la RAI en Sicilia, aunque al final afirma usted que nunca ha pisado una redacción... Nadie lo diría.

R. Lo que digo es que nunca he estado en la redacción de informativos de la RAI en Sicilia para que no me demanden... Es una ambientación genérica, vale por cualquier lugar donde se gestiona información.

P. ¿Fuera de Sicilia es distinto?

R. En Sicilia tenemos un presidente regional, llamado Cuffaro, que ha sido condenado por colusión con la mafia, no es ninguna broma. Lo han hecho senador por méritos propios, como suele pasar en Italia. Él es onorevole, si cualquier otro tiene una multa de tráfico, jamás llegaría a ser diputado. Dirían que no tiene los papeles en regla. En Sicilia las cosas son más evidentes, más descaradas, en el continente pasa lo mismo pero son más cuidadosos, todo tiene un tono de nobleza mayor, aunque de vez en cuando todo explota. Tenga en cuenta que en Italia Andreotti ha sido ocho veces primer ministro y lo absolvieron de asociación mafiosa diciendo que fue mafioso hasta 1980, delito prescrito, y luego se redimió. Yo he hecho las cuentas de la gente que mató la mafia antes de 1980, y Andreotti ayer fue a leer la Biblia con el Papa.

P. ¿Cree que la cosa tiene solución? Varios colaboradores muy cercanos de Berlusconi han sido procesados y condenados por delitos mafiosos.

R. ¡Ninguna solución! La Unión Europea no puede decir nada sobre Berlusconi, porque ha sido regularmente elegido. El problema son los italianos, que lo votan. Él se limita a interceptar perfectamente el malhumor italiano, el malestar de la gente, y a iluminarlo con su habilidad de vendedor de coches de segunda mano. Los italianos se reconocen en él. Cuando un tipo es imputado tantas veces en procesos y no lo condenan nunca, porque el delito prescribe o él mismo ha cambiado la ley sobre la marcha para impedirlo, la gente piensa: "Qué listo es, qué grande, qué pícaro". Querrían ser igual que él. Por eso lo votan. Un hombre honesto y que casi no sabe hablar, como Prodi, no les hace ninguna gracia.

P. Prefieren al listillo.

R. En Italia triunfa la ley del motorino (el vespino). ¿Ha visto las motos por Roma? Van en sentido contrario, se pasan los semáforos en rojo, suben a las aceras y sortean los carritos de los niños, tienen derecho a todo. Ésa es la moral de los italianos.

P. No se le nota enfadado.

R. He pasado del cabreo sublime al divertimento. Tengo 83 años y he dicho basta. Veo la mala educación, el disparate, y me divierto pensando en ese dicho: el pez huele mal desde la cabeza.

P. ¿Y cómo ha permitido la izquierda que pase todo esto?

R. Tiene enfrente al Vaticano, que es berlusconista, porque no le importa un bledo que esté divorciado si puede garantizar el apoyo económico a la educación católica. "Pecunia non olet", el dinero no huele mal, siempre es bueno, venga de donde venga.

P. ¿A usted no le suscita dudas publicar en Mondadori, que pertenece a Berlusconi?

R. ¡Claro que sí! ¿Pero qué puedo hacer? Es la editorial con mejor distribución. Con Sellerio, la editorial siciliana a la que siempre he sido fiel, tiro 5.000 ejemplares a 12 euros y cobro el 10%. En Mondadori tiran incluso dos millones, los libros valen 22 euros, hacen ediciones de lujo, pagan el 15%. ¡Yo escribo para ser difundido y leído! Al menos Mondadori depende de su hija Marina, que no es su padre, y el staff editorial es de altísimo nivel, nada berlusconiano. El problema es el país. Si te haces un seguro para una pierna, el dinero acaba yendo a Berlusconi. Si publicas un libro, también. Es ubicuo, como Dios.

P. Así que realmente la cosa tiene poca solución.

R. La solución la dará Dios. Tiene 72 años. Será presidente de la República, y luego debería incluso morirse. No se lo deseo, pero es el curso normal de la vida...

lunes, 8 de junio de 2009

Un Berlusconi con la oposición fracturada se libra del desgaste

El País, 8 de junio de 2009


Un Berlusconi con la oposición fracturada se libra del desgaste

Con una participación del 67%, una de las más altas de Europa pero siete puntos menor que la de hace cinco años, 50 millones de italianos eligieron entre el sábado y ayer a sus 72 eurodiputados. La cita coincidía con las elecciones municipales en 30 capitales y 4.281 ayuntamientos, y con las provinciales en 64 territorios del país.

Las proyecciones para las europeas indican que Silvio Berlusconi sigue siendo la opción preferida: el Pueblo de la Libertad obtendría el 35% de los votos. Pero el resultado es peor del que anunciaron las encuestas y los sondeos a pie de urna, y se sitúa cinco puntos por debajo del pronóstico que hizo el primer ministro.

Se trata de una victoria pírrica de Il Cavaliere. Se diría que Berlusconi gana porque no tiene adversario enfrente. Vence porque no tiene más remedio. Lo hace perdiendo entre uno y dos puntos, y dejándose muchos miles de votos, respecto a las generales de hace un año, cuando obtuvo el 37%, y respecto a las últimas europeas, en las que la coalición de derecha sumó el 44% sin contar los sufragios de la Liga.

Un primer análisis sugiere que muchos votantes de la Alianza Nacional de Gianfranco Fini han desertado de las urnas tras la fusión del partido con Forza Italia. Mientras, el crecimiento de la xenófoba Liga Norte (que rozaría el 10% frente al 5% de 2004) indica que el órdago plebiscitario lanzado por Berlusconi no tiene apenas eco en el católico y próspero nordeste del país.

El Partido Democrático es, como se esperaba, el más golpeado de la jornada. No sólo no aprovecha el castigo a Berlusconi sino que apenas evita el flagelo anunciado. Según las proyecciones, obtendría el 26,5% de los votos, casi siete puntos menos de lo que logró Walter Veltroni al frente de la campaña del "si può fare" en 2008 (33%).

El dividido grupo reformista, conducido por el ex democristiano Dario Franceschini, paga su indefinición y su falta de liderazgo. Pero sobre todo paga su suavidad, su decisión de no atacar a Berlusconi frontalmente, como demuestra el espectacular ascenso de Italia de los Valores, del ex juez Antonio di Pietro, que según las proyecciones casi dobla su resultado de 2008: del 4,3% al 8%.

La caída de la participación -también se registró en las elecciones locales pero en menor medida- parece revelar un cansancio de los electores ante el deplorable espectáculo político que ha dado Italia en los últimos tiempos. El país sigue votando pero emite señales de rechazo a las fuerzas teóricamente moderadas. Quizá porque ha vivido un mes plagado de escándalos: desde las velinas [azafatas televisivas] precandidatas, al Noemigate y las fiestas de Villa Certosa, pasando por la sentencia del caso Mills (el abogado británico condenado por testificar en falso a favor de Berlusconi en dos procesos) y la investigación sobre el presunto abuso de poder en el uso de los vuelos de Estado.

Comparando los resultados con los de 2004, la decadencia del centro izquierda es alarmante. La coalición de ocho partidos reunida en torno al Olivo de Romano Prodi consiguió entonces el triunfo con el 46% de los votos, frente al 44% del centro derecha, y 37 escaños contra los 36 de Berlusconi.

En este tiempo, el nacimiento del PD y la fusión de Forza Italia y Alianza Nacional parecían inclinar el sistema hacia el bipartidismo. Pero no. Los dos grandes partidos suman el 62%, y los extremismos populistas de ambos lados, el de la Liga por la derecha y el justicialista de Italia de los Valores por la izquierda, con la democristiana UDC en medio (que roza el 6,3%), se resisten a desaparecer del mapa. Entre los tres suman el 25%.

Berlusconi votó sobre las siete de la tarde en Milán. A sus simpatizantes les dijo que el fichaje de Kaká por el Real Madrid no estaba hecho. A esa hora, el jugador pasaba el reconocimiento médico en Brasil.

El incidente del día lo protagonizó la amiga napolitana del primer ministro, Noemi Letizia, de 18 años, que llegó a votar subida en un Mercedes al colegio de Portici. El presidente del colegio cerró la puerta para que la joven votara tranquila con sus padres, entre las protestas de periodistas y ciudadanos. A la salida, fue escoltada por la policía entre gritos de "vergüenza" y "privilegiada".

domingo, 7 de junio de 2009

Abuso de poder

El País, 7 de junio de 2009


Abuso de poder

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha anunciado acciones legales contra este periódico por la publicación de unas fotos de su finca de Cerdeña que considera a la vez "inocentes" y atentatorias contra la "intimidad de sus invitados". Tras amordazar a casi todos los medios de su país, recurriendo tanto a su fortuna personal como a la fuerza del Estado, parece querer extender su dominio a la prensa independiente de otros países.

Berlusconi ha tomado dos decisiones políticamente relevantes, que justifican el escrutinio sobre sus reuniones en su propiedad de Villa Certosa. En primer lugar, ha promovido leyes ad hoc para que los vuelos oficiales pudieran transportar invitados particulares a sus fiestas, entre muchas otras normas de mayor trascendencia y gravedad. En segundo lugar, ha promocionado a puestos de responsabilidad institucional y situado en sus listas electorales a personas cuyo único mérito político reside en la belleza, según sus propias afirmaciones. Hay que añadir que su ex esposa Verónica Lario ha denunciado la afición de su ex marido a tener relaciones con menores, que podrían caer en el Código Penal. Los medios de comunicación de su propiedad, incluido Telecinco en España, son pioneros europeos en la exhibición e intromisión en la vida privada; muchos de ellos cargan ahora contra ella.

El propósito de Berlusconi era acomodar el espacio público a los intereses de su espacio privado, convencido de que ganaría impunidad para sus acciones pasadas y discrecionalidad para las futuras. Ahora esta estrategia, que ha deteriorado el Estado de derecho en Italia, se ha vuelto en su contra, y por eso carece de credibilidad cuando invoca una separación entre la esfera pública y la privada que él mismo ha destruido. Para recuperarla, nadie tiene derecho a reclamarle que renuncie a sus esparcimientos entre adultos consintientes, por más que pongan de manifiesto la contradicción entre la moral que predica y la que practica. Pero sí exigirle que restablezca los principios del Estado de derecho que ha conculcado. De acuerdo con esos principios el jefe del Ejecutivo no puede gobernar por encima de las leyes ni, tampoco, convertir éstas en una coartada para sus arbitrariedades.

Berlusconi no era el único gobernante europeo que asistía a las fiestas de Villa Certosa. En una de ellas estuvo acompañado por el ex primer ministro checo Mirek Topolanek, como éste reconoció y Berlusconi confirmó al anunciar acciones legales. Es contradictorio confirmar la asistencia a la fiesta, como ha hecho el ex primer ministro checo, y asegurar, al tiempo, que las fotografías que lo corroboran son un montaje. Las imágenes de Villa Certosa no revelan un escándalo sexual relacionado con la intimidad del primer ministro italiano, sino que tienen una dimensión diferente y mucho más grave: son una prueba fehaciente de que Berlusconi está perpetrando un continuado abuso de poder, capaz de arruinar el Estado de derecho y el sistema democrático en Italia.

Anatomía de Berluscolandia

La Cosa Berlusconi (escrito por José Saramago)

El fotógrafo Antonello Zappadu: "Me da más miedo Berlusconi que la guerrilla colombiana"

Unas fotos de interés global

Berlusconi: "Una agresión escandalosa"

Las fotos vetadas por Berlusconi

Lo privado y lo público

viernes, 5 de junio de 2009

Berlusconi al desnudo - EL PAÍS publica en exclusiva las imágenes censuradas en Italia








El País, 5 de junio de 2009


Berlusconi al desnudo

Que no se equivoque Silvio Berlusconi: es la prensa democrática la que respeta su intimidad y él quien no deja de ponerla en entredicho. Porque la publicación de las fotografías de sus fiestas privadas no obedece a ningún intento de enjuiciar su moral como ciudadano, sino al propósito de demostrar que él, como primer ministro, está intentando convertir el espacio de la política democrática en una simple prolongación de sus relaciones de amistad y de sus entretenimientos.

Eso es exactamente lo que, según sus propias declaraciones, ha hecho al elaborar las sucesivas listas electorales de su partido e, incluso, a la hora de asignar responsabilidades de Gobierno. Y otro tanto cabe decir del uso de las facilidades que el Estado pone a disposición del primer ministro para cumplir con sus responsabilidades institucionales. Transportar invitados a fiestas privadas no es tarea de los aviones oficiales, poco importa a estos efectos que se trate de bailarinas o presentadoras de televisión. Y el hecho de que el primer ministro hiciera aprobar en 2008 una ley que abría los vuelos de Estado a cualquier acompañante no le ofrece una cobertura jurídica, sino que evidencia un flagrante abuso de poder.

La prensa italiana ha denunciado el escándalo, y la respuesta del primer ministro no ha consistido únicamente en negar o en trivializar los hechos, presentándose como un paternal protector de muchachas en las que asegura apreciar especiales talentos artísticos o políticos. Recurriendo a la confusión entre los intereses públicos y privados, Berlusconi ha intentado, además, desacreditar a ciudadanos que, como su propia mujer, estaban en condiciones de corroborar las denuncias. Ese género de presiones son la prueba de que, bajo Berlusconi, la libertad de expresión se encuentra amenazada. La fiscalía italiana ha secuestrado, por otra parte, la totalidad del archivo del fotógrafo que captó las imágenes.

Con este escándalo Berlusconi queda al desnudo, pero no como ciudadano, sino como político. Si hasta ahora sus salidas de tono se habían tomado a broma, hoy existen nuevas y poderosas razones para advertir que lo que el primer ministro está poniendo en juego es el futuro de Italia como Estado de derecho. Y una Italia que se deslice por la pendiente a la que la está arrastrando Berlusconi no es sólo un motivo de preocupación para los italianos, sino para todos los europeos.

miércoles, 3 de junio de 2009

Saramago se topa con Berlusconi

El País, 30 de mayo de 2009


Saramago se topa con Berlusconi

Un nuevo asalto en el incansable combate de Silvio Berlusconi por dominar la información y la cultura: Einaudi, la editorial italiana que ha publicado hasta ahora todas las novelas de José Saramago, no editará El cuaderno, el libro del Nobel portugués que recoge los escritos políticos y literarios del blog que empezó a escribir en septiembre del año pasado (caderno.josesaramago.org).

El motivo de la ruptura con la casa editorial propiedad del primer ministro italiano es la dura serie de juicios que vierte Saramago sobre Berlusconi. El autor de Ensayo sobre la ceguera dice, entre otras cosas: "En la tierra de la Mafia y la Camorra, ¿qué importancia puede tener el hecho probado de que el primer ministro sea un delincuente?". El cuaderno será publicado por la editorial turinesa Bollati Boringhieri.

En una nota oficial, Einaudi, que forma parte del imperio editorial Mondadori, ha explicado que no publica el libro porque, entre otras cosas, califica a Berlusconi como un delincuente. "Se trate de él [en referencia a Berlusconi] o de cualquier otro exponente político de cualquier parte o partido, Einaudi respeta la libertad de crítica, pero rechaza hacer suya una acusación que sería condenada en cualquier juicio".

Saramago, de 87 años, no ahorra críticas a Il Cavaliere en sus comentarios, que siguen puntualmente la actualidad italiana de estos últimos meses. En algún pasaje lo llega a comparar con un capo de la Mafia. Al ser interpelado sobre este epíteto, Saramago ha respondido: "¿De verdad les parece exagerado? ¿Estamos seguros? Al menos estaremos de acuerdo en que tiene una mentalidad mafiosa".
Einaudi ha rechazado publicar otros textos críticos en los últimos tiempos, por ejemplo, las poesías políticas póstumas de Giovanni Raboni o Il corpo del capo, de Marco Belpoliti.

Saramago considera que la censura de Einaudi obedece a que él ha escrito sin ataduras de ningún tipo sobre Berlusconi como jefe de Gobierno y que el problema es que es además el propietario de la editorial y de muchos otros medios de comunicación en Italia. Según el autor de Memorial del convento, la situación sería pintoresca si no supusiera que la acumulación de tantos poderes en las manos de un político pone en riesgo la calidad de la democracia italiana.

En el libro, que fue publicado en abril en Portugal y esta semana por la editorial Alfaguara en España, Saramago reparte reflexiones a diestro y siniestro: de Bush a Blair, de Aznar al Papa, pasando por Fidel Castro, Guantánamo, Israel, Davos o Wall Street. El 4 de diciembre de 2008, Saramago escribió: "Me siento insignificante frente a la dignidad y el coraje de Roberto Saviano, un maestro de vida condenado a muerte por haber escrito un libro de denuncia contra una organización criminal capaz de secuestrar a una ciudad y a sus ciudadanos". José Saramago comprende perfectamente que la editorial Einaudi, con la que ha mantenido una relación de dos décadas, no publique su libro El cuaderno en Italia. "Es normal. Yo lo llego a entender. Si lo hicieran, les despedirían", asegura el premio Nobel portugués. De todas formas, se siente en paz. Prefiere romper su relación con la editorial de Berlusconi. "Para mí es un alivio. Puede que con esto acabe definitivamente mi relación con ellos. Yo soy muy fiel a mis editores en todo el mundo, pero si lo tengo que hacer lo hago y ya está". Así que, según él mismo anuncia: "Mi próxima novela, que aparecerá en otoño en Portugal, Brasil y España, no saldría en esa editorial. Lo siento, porque, por otro lado, siempre me han tratado con el máximo respeto y consideración".

En su último libro, Saramago arremete contra el primer ministro italiano. No se retracta, ni mucho menos. "Lo que digo de él es más o menos lo que todo el mundo piensa, a excepción de sus votantes. Decimos que la democracia es el mejor de los sistemas, y es cierto. Pero su fragilidad resulta enorme. Cuando aparece un señor así, que utiliza los peores métodos y consigue millones de votos, lo que me extraña no es que se alcen voces indignadas que protesten, sino que no se produzca un movimiento social de rechazo por el mero hecho de que arruina el prestigio de su país", asegura.

Para Saramago, el mayor riesgo de figuras como Berlusconi está en la fina línea que no deja entrever ciertos límites. "Los que existen entre sus negocios privados y la esfera pública. Alguien capaz de promover sobornos y comprar voluntades es capaz de todo. Berlusconi lo ha hecho. No se puede decir que no sea un delincuente porque no ha asesinado a nadie ni ha robado a mano armada. Existen otras muchas maneras de serlo", asegura.

Las formas del primer ministro italiano, para Saramago, exceden muchos límites. "Debe ser también la Unión Europea quien le llame la atención. Deben decirle que las suyas no son formas de comportarse en la esfera pública y que casos como el suyo van en descrédito de la política". Más ahora, en plena campaña electoral. "Un ciudadano medio europeo tiene todo el derecho a preguntarse qué Europa es esta que aplaude a un señor que se comporta con tan mala educación en las reuniones internacionales. No le han parado los pies a tiempo, y la gente, con razón, empieza a preguntarse, como Cicerón: ¿Hasta cuándo seguirá abusando de nuestra paciencia?".

martes, 2 de junio de 2009

Artistas y bailarinas en el avión oficial

El País, 1 de junio de 2009


Artistas y bailarinas en el avión oficial

¿Utiliza Silvio Berlusconi los aviones oficiales del Estado italiano para llevar a Cerdeña a los artistas, bailarinas y veline (azafatas televisivas) que participan en las fiestas de Villa Certosa? ¿Ha hecho un uso impropio de los bienes del Estado? Estas dos preguntas van a ser presentadas en el Parlamento por el Partido Democrático e Italia de los Valores. Es la última secuela del Noemigate, que ha convertido a Italia en un manicomio (el entorno de Berlusconi desliza incluso la implicación de la CIA) aunque sólo ha destapado un secreto a voces: la habitual mezcla de público y privado de Berlusconi, y su afición a agasajar con festejos a amigos y amigas de la televisión, los negocios y la política.

Antonello Zappadu, fotógrafo de Cerdeña, es el último protagonista del caso. Lleva desde 2007 apostándose con sus teleobjetivos en una colina cercana a la lujosa mansión sarda del primer ministro. En ese tiempo, ha tomado "miles de imágenes", explica por teléfono desde Cagliari. En enero hizo el último reportaje y se fue a Colombia, a hacer un trabajo sobre narcotráfico. Al poco de volver, ha visto cómo su archivo ha sido requisado por la policía tras una denuncia de Berlusconi.

Se trata de "13 reportajes, unas 250 imágenes en total", explica. Unas son calientes y otras inocentes. Hay jóvenes en biquini, en top less o tocadas con vestidos casi inexistentes que se duchan en la piscina o bromean con el Cavaliere; otras chicas que a Zappadu le parecen "menores de edad" (captadas tanto en el verano de 2008 como en las vacaciones del último fin de año); una serie muestra a las chicas vestidas de fiesta, y en ellas Zappadu cree ver a Noemi Letizia. Y hay una imagen en la que se ve a un señor desnudo al que el fotógrafo no conocía y que resultó ser, porque así lo ha revelado Berlusconi, el ex primer ministro checo Mirek Topolanek.

Las fotos que más valor informativo tienen ahora son las más rutinarias, las que Zappadu tomó en el aeropuerto de Olbia. En ellas, afirma el fotógrafo, se ve a jóvenes bellezas subiendo y bajando al avión presidencial. "Los desembarcos son continuos, se producen prácticamente cada fin de semana", afirma Zappadu. "Aterrizan los viernes por la noche, o los sábados por la mañana, y despegan los domingos por la noche o los lunes por la mañana. Al principio venían en el Falcon privado de Berlusconi, pero desde que es primer ministro llegan en avión oficial. ¿Que si estoy seguro? En los aviones pone Repubblica Italiana en letras grandes".

En la imagen que ilustra esta página, Zappadu inmortalizó a Mariano Apicelli, el cantante napolitano que ha publicado dos discos con Berlusconi como autor de las letras de sus canciones, desembarcando del avión presidencial. "Ese nombre les ha puesto muy nerviosos", afirma Zappadu, "seguramente porque le citó Noemi Letizia cuando dijo que cantaba sus canciones con Berlusconi".

Zappadu jura que hizo esas fotos, pero dice que no puede darlas porque han sido requisadas. "Hoy [por ayer] han entrado los carabineros en la redacción de E-Polis de Cagliari y se han llevado mis ordenadores, además de mis tarjetas de memoria y las del periódico. No sé por qué. Están hechas en lugares públicos, y obviamente no pueden estar tuteladas por el derecho a la intimidad. Eso demuestra que estamos ante una caza de brujas", afirma.

La historia surgió la semana pasada. La revista Panorama, que forma parte del imperio editorial del Cavaliere, citó a Zappadu para negociar por sus fotos. Éste llevó una muestra de 40 imágenes, y pidió 1,5 millones de euros por la serie. El director de Panorama, Maurizio Belpietro, se puso en contacto con la asesora de imagen de Berlusconi, Miti Simonetto. Horas después, Berlusconi pedía al Defensor de la Privacidad que bloqueara su publicación alegando que violan su intimidad. Al no conseguirlo, su abogado denunció a Zappadu por intento de estafa, y la fiscalía romana ordenó la incautación del material.

La finca ha sido en los últimos diez años un ir y venir de jóvenes bellezas, políticos nacionales e internacionales e invitados VIP, y por tanto una mina para fotografiar, aunque está considerada zona afecta al secreto de Estado desde hace cuatro años. Aznar, Putin, Blair y muchos otros líderes han visitado Villa Certosa. El ex primer ministro checo, Mirek Topolanek, acudió, según Berlusconi, con sus hijos menores.

Las fotos han circulado estos días por las redacciones italianas. Según L'Unità, las más picantes muestran al primer ministro italiano rodeado de varias velinas semidesnudas en un balancín, y hay otra en la que su mano indaga bajo una camiseta. Il Corriere della Sera habla de Berlusconi sonriendo junto a dos mujeres de quitar el hipo, una de ellas tocada con un "minitraje negro".

Berlusconi declaró ayer que las imágenes, "que no valen ni siquiera 10.000 euros", atentan contra el derecho a la intimidad. "Con esta intromisión en la vida privada de una persona, se ha tocado fondo", dijo.

lunes, 1 de junio de 2009

Berlusconi: «Roma está tan sucia como África»

ABC, 26 de mayo de 2009


Berlusconi: «Roma está tan sucia como África»

Roma sigue siendo uno de los destinos preferidos de millones de turistas, pero no precisamente gracias al primer ministro italiano. En su continuo deseo de tener una opinión para todo, maestro como es en desatar polémicas, Silvio Berlusconi dirigió su última perla hacia la histórica capital de Italia y otras dos ciudades sureñas. “Es una lástima pasear por ciudades italianas como Roma, Palermo o Nápoles y ver que por la suciedad de las calles parecen ciudades africanas más que europeas”.

Y como el mejor de los embajadores del “bel país”, Berlusconi repartió unos consejos al alcalde de Roma y miembro de su misma coalición política, Gianni Alemanno. “Un mayor cuidado de las zonas verdes, más atención a la limpieza, medidas para evitar los grafitis en las murallas de la ciudad...”. Esta es la receta del "Cavaliere" para mejorar la imagen de la ciudad eterna. Además, Berlusconi dice añorar una ley, abolida hace sólo unos meses, con la que se castigaba a latigazos a quienes dañaban el centro histórico de las ciudades.
Para sofocar la polémica, como de costumbre, el primer ministro tuvo que rectificar sus palabras aclarando que la suciedad de la ciudad es debida “a los quince años de degradación de la izquierda”.

Por otro lado, Berlusconi concedió el sábado una entrevista a la CNN en la que habló sobre su vida privada y pública: el proceso Mills, la Fiat, su historia con Noemi, la crisis económica, Guantánamo, la inmigración… Hasta la final de la Champions.
En esta confesión, Berlusconi dijo sentirse atacado por los periódicos, los jueces y la izquierda. Sobre el caso “Noemi”, el primer ministro quiere rebatir, de una vez por todas, a los que le acusan de mentir acerca de cómo conoció a la joven y dijo estar seguro de que una vez más “los italianos estarán de mi parte”.

La política de inmigración de Italia, según “el Cavaliere”, no difiere de aquella llevada a cabo “por Estados Unidos y todos los países normales”. Y para hacer un “favor” a la potencia americana no descarta acoger en la prisiones italianas a presos de Guantanamo.
¿La mayor añoranza de Berlusconi? Que en la final de Roma de la Champions no esté el Milán, “mi equipo, el que ha ganado el mayor número de copas en la historia de esta competición".