viernes, 24 de abril de 2009

A la justicia por una sátira

La Nacion, 14 de septiembre de 2008


A la justicia por una sátira

La fiscalía de Roma decidió hace unos días abrir un sumario en contra de Sabina Guzzanti, una de las mejores cómicas italianas, por haber ofendido al Papa. Se trata de un delito previsto en el artículo 8 del Tratado del Laterano (el acuerdo firmado en 1929 por Benito Mussolini y la Santa Sede), que estableció que la ofensa al Pontífice, "persona sagrada e inviolable", es punible del mismo modo que la ofensa al Presidente de al República.

La decisión de la fiscalía creó gran polémica. El "vilipendio", de hecho, ocurrió durante un acto en contra de Silvio Berlusconi que tuvo lugar el 8 de julio último en Piazza Navona. Bautizado como "No Cav Day" (jornada de no al Cavaliere), el mitin fue organizado por Beppe Grillo, otro famoso cómico italiano.

Entonces Sabina Guzzanti desde el escenario hizo una sátira (según la RAE, composición poética u otro escrito cuyo objeto es censurar ácremente o poner en ridículo a alguien o algo) sobre la política de la península, tradicionalmente condicionada por el Vaticano. Y, entre otras cosas, atacó a Benedicto XVI. "Dentro de 20 años Ratzinger estará donde tiene que estar, es decir, en el infierno, atormentado por diablos maricones activísimos y no pasivísimos, como los gay que aceptaron mover el Gay Pride a Boloña porque en Roma había un coro de sacerdotes", fue la frase puesta en el banquillo por la Justicia.

Dario Fo, premio Nobel de Literatura en 1997 y maestro de la sátira, no ocultó su indignación ante la decisión judicial. Amén de denunciar nuevos aires fascistas en el ambiente, lamentó que "si seguimos así, también vamos a condenar a Dante: también el sumo poeta, en el fondo, mandó un Papa al infierno Bonifacio VIII... ¿No lo recuerdan?".

martes, 21 de abril de 2009

Berlusconi: "Deberíamos tener tantos soldados como chicas guapas"

El País, 25 de enero de 2009


Berlusconi: "Deberíamos tener tantos soldados como chicas guapas"

El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, ha bromeado sobre su intención de desplegar masivamente el Ejército en varias ciudades para reforzar la seguridad ciudadana. "¿Las violaciones? Pueden ocurrir en cualquier caso... En Italia deberíamos tener tantos soldados como chicas guapas, creo que nunca lo conseguiremos", ha dicho en referencia a los recientes casos de ataques a mujeres y parejas de novios ocurridos en Roma y Guidonia (cerca de la capital) y que han conmocionado la opinión pública.

Sus declaraciones han desatado las reacciones inmediatas de la oposición, que tacha de "irresponsable" a Berlusconi. Walter Veltroni, secretario del Partido Democrático, ha condenado este "enésimo chiste del presidente del Gobierno ante las mujeres violadas en los últimos días". "Berlusconi ignora así el drama de la violencia sexual, agravia a las mujeres italianas y también se desmiente a sí mismo sobre la utilidad de la intervención militar", ha añadido Veltroni.

El Gobierno italiano estudia aumentar hasta 30.000 el número de soldados que patrullen las calles de las principales ciudades del país para garantizar, junto con las fuerzas del orden, la seguridad de los ciudadanos. En la actualidad, son 3.000 los militares que vigilan algunos lugares considerados de riesgo, como embajadas o instituciones que hayan recibido amenazas terroristas. Berlusconi anunció su intención ayer sábado durante un mitin en la isla de Cerdeña, y hoy ha vuelto a reflexionar sobre la eficacia de la medida con ese chiste. Pese al calibre de sus palabras, el primer ministro italiano no se ha descompuesto. Incluso ha rebatido las críticas de Veltroni: "Es obsceno. Ha dicho algo obsceno, lo que hace a menudo... Sólo quería hacerles un piropo a varios millones de chicas italianas, además creo que in cualquier caso siempre viene bien ser ligeros y tener el sentido del humor".

El peculiar humor de Berlusconi ha irritado también a algunos de sus aliados regionales. "¿Un soldado por cada mujer guapa? Tal vez Berlusconi crea que todos los hombres italianos son incontinentes e irresponsables, o quizá sólo es una especie de autodenuncia de su incapacidad de gestionar la seguridad", ha dicho Luca Volonté, de la Unión de Demócratas Cristianos (UDC).

lunes, 13 de abril de 2009

Italia se militariza

El País, 6 de agosto de 2008


Italia se militariza

El Ejército vigila desde el pasado lunes diversos lugares estratégicos de las principales ciudades de Italia con la intención, según sus autoridades, de luchar contra la delincuencia y la inmigración ilegal. Embajadas, estaciones ferroviarias y de metro, así como los centros de acogida temporal de sin papeles serán protegidos por patrullas durante los próximos seis meses en Roma, Milán y otras siete poblaciones.

En total, 3.000 soldados han sido destinados a este menester. La medida es uno de los compromisos de Berlusconi antes de llegar al Gobierno en abril. Aunque legalmente es irreprochable, pues fue aprobada por el Parlamento en julio, es bastante discutible para la imagen del país, sienta un precedente inquietante y plantea dudas sobre su eficacia.

¿Por qué no dotar con más medios materiales y humanos a las fuerzas del orden público como sostiene con sensatez la oposición de izquierdas? ¿Qué efecto hace ver a un uniformado armado con un subfusil vigilando áreas tradicionalmente protegidas por la policía y los carabineros? En principio, poco tranquilizador. Puede asustar al ciudadano en general o a tantos turistas que visitan Italia. Lo más sorprendente es que no pocos han recibido el desembarco con simpatía. En ello tiene bastante que ver la política demagógica y gestual de Il Cavaliere, que piensa que a base de golpes efectistas e inmediatos puede solucionar de un plumazo problemas nacionales de gran calado.

La inseguridad pública y el crimen organizado son uno de esos tumores que Italia -donde precisamente abunda la profusión por la calle de uniformes de fuerzas del orden- arrastra hace años. En 1992, las autoridades enviaron a Sicilia 7.000 soldados para combatir a la mafia tras el asesinato de los jueces Falcone y Borsellino. No lograron acabar con la Cosa Nostra. Apenas investido como jefe de Gobierno, Berlusconi decidió combatir la crisis provocada por la no recogida de basuras en Nápoles incrementando la presencia de agentes del orden y eventualmente de militares. Asegura ahora que el mal ha sido solventado; hasta que la próxima crisis le contradiga.

Pero lo más inquietante de esta aparición del Ejército en las calles es que parece destinada sobre todo a la caza del gitano, africano o rumano sospechoso. Berlusconi debe de pensar que con la militarización lo resuelve todo. Y no es así.

sábado, 11 de abril de 2009

Hay que tomárselo como un 'camping': Berlusconi a albergados por sismo

La Jornada, 8 de abril de 2009


Hay que tomárselo como un 'camping': Berlusconi a albergados por sismo

L'Aquila. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha vuelto a hacer gala de su particular sentido del humor en un intento de alentar a las víctimas del terremoto que sacudió el centro del país: "Aunque es absolutamente provisional... hay que tomárselo como un fin de semana de camping", señaló.
Según Berlusconi, que visitó por tercer día la región de los Abruzos, a quienes la catástrofe dejó sin techo y se encuentran refugiados en tiendas de campaña no les falta de nada: Hay medicinas, comida caliente y mantas para las noches.
Italia se prepara para enterrar a algunas de las 272 personas muertas en pueblos medievales devastados por un terremoto, mientras socorristas continuaban buscando sobrevivientes entre los escombros en medio de fuertes réplicas.
Se espera que el viernes se realice un funeral masivo de Estado para las víctimas y se declare día de luto nacional, dijeron funcionarios, aunque el primer entierro se realizo hoy.
El primer ministro Silvio Berlusconi dijo en una conferencia de prensa que la cifra de fallecidos había subido a 260, de los cuales 16 son niños y restan nueve personas aún por identificar. Más tarde, la policía informó que en cuestión de horas el número de víctimas había subido a 272 por los cuerpos encontrados durante la jornada.
Durante la noche, los socorristas recuperaron 15 cuerpos de los escombros que dejó el sismo del lunes y las fuertes réplicas registradas hasta el momento. En Roma, el Papa Benedicto rezó nuevamente por las víctimas y dijo que visitará pronto el área.
Miles de sobrevivientes del peor terremoto en tres décadas pasaron aterrorizados la noche en carpas mientras numerosas réplicas sacudían la montañosa región de los Abruzos, dificultando los esfuerzos de rescate y causando al menos un muerto más.
La más fuerte de las réplicas desde el lunes, con una magnitud de 5.6, dispersó a los equipos de emergencia y derrumbó edificios, partes de la basílica y la estación, mientras anochecía en la histórica ciudad medieval de L'Aquila, que sufrió lo peor del desastre.
"Estamos impactados porque perdimos a nuestros seres queridos, el pueblo fue reducido a escombros con más de 40 muertos, muchos de ellos jóvenes. Se perdió una generación entera", dijo Antonella Massi en Onna, una localidad que tenía 300 habitantes y en la que apenas quedó un edificio sin sufrir daños.
Unas 20 carpas y 16 cocinas de campaña fueron levantadas para resguardar y alimentar a unas 14.000 personas luego de que Berlusconi declaró estado de emergencia nacional y envió soldados a la zona.

El daño estimado por aseguradoras sería de entre 2 mil y 3 mil millones de euros (entre mil 500 y 2 mil 200 millones de dólares), en medio de la peor recesión en Italia desde la Segunda Guerra Mundial.
Berlusconi rechazó ayuda humanitaria desde el extranjero, pero dijo que había conversado con algunos líderes que ofrecieron pagar por la restauración de alguna iglesia o sitio histórico que haya resultado dañado.El primer ministro ha viajado todos los días a la zona del desastre y prometió ayuda con rapidez a los sobrevivientes, algo que según encuestadores podría impulsar su ya alta popularidad.
Pero el político, cuyas declaraciones con frecuencia causan polémica, el miércoles pareció un poco insensible cuando dijo a un canal de televisión alemán que las miles de personas viviendo en las tiendas "deberían ver la situación como un fin de semana de campamento".
Funcionarios dijeron que el terremoto tendrá un enorme impacto en la región, cuya economía se basa en el turismo, la agricultura y las empresas familiares.
Berlusconi prometió construir un nuevo pueblo cerca de L'Aquila y el ministro de Agricultura Luca Zaia pidió a los italianos que ayuden a la región "principalmente comprando productos de Abruzo".
Los sobrevivientes enfrentan un lúgubre fin de semana de Pascua. Con la mayoría de las iglesias dañadas, las personas se preparan para celebrar el evento religioso en capillas improvisadas en las carpas.
El Gobierno y propietarios de hoteles ofrecieron refugio para quienes se quedaron sin hogar en edificios de la costa adriática.
Los socorristas celebraron el martes por la noche el rescate de una mujer de 20 años que fue hallada viva 42 horas después de que el terremoto dejara en ruinas un edificio de cuatro pisos.
Al menos 250 cuerpos permanecían en una morgue transitoria en un colegio en las afueras de L'Aquila.
El primer funeral de la víctima está programado para el miércoles en la ciudad de Loreto Aprutino y será realizado por el arzobispo de Pescara. Cerca de mil personas permanecen heridas 100 de ellos gravemente y menos de 50 aún no han sido encontrados.
Muchas de las víctimas eran estudiantes de la universidad de L'Aquila. Un bombero del puerto de Pescara que llegó a ayudar a los esfuerzos de rescate rompió en llanto tras desenterrar el cuerpo de su hija política, quien estudiaba en el lugar.
Los equipos de futbol italianos dijeron que enviarán los ingresos del fin de semana a las víctimas. Universidades, periódicos y canales de televisión recogían donaciones, mientras que hoteles ofrecían miles de habitaciones baratas para los sobrevivientes y socorristas.
La policía aumentó el patrullaje en las calles debido a reportes de saqueos de casas y comercios.

viernes, 3 de abril de 2009

Avergonzada de Berlusconi

La Crónica de Hoy, 10 de noviembre de 2008


Avergonzada de Berlusconi

La primera dama de Francia, Carla Bruni-Sarkozy, ha declarado que está feliz de tener la nacionalidad francesa y de no ser más italiana, después de haber escuchado al primer ministro de ese país, Silvio Berlusconi, bromear sobre el “bronceado” del nuevo presidente de Estados Unidos, el afroamericano Barack Obama. La modelo convertida en cantante nació en Italia, pero tras su boda con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, perdió su nacionalidad para convertirse en ciudadana francesa. En una entrevista concedida al periódico galo Le Journal du Dimanche, Bruni criticó a Berlusconi por las palabras que le dedicó al primer presidente negro de la historia de Estados Unidos. “Cuando le escuché bromear y decir que Obama está ‘siempre bronceado’, me sonó muy extraño”, afirmó.“Algunas personas pensarán que es sentido del humor, pero ante estos casos, estoy orgullosa de ser francesa”, declaró. En el mismo periódico, Carla Bruni ha aprovechado la victoria de Obama y su lema de campaña “Yes, we can” (“Sí podemos) para apoyar un manifiesto “a favor de la igualdad real” en Francia con el lema “Oui, nous pouvons”.

jueves, 2 de abril de 2009

"Lindo, joven y bronceado"

La Nacion, 7 de noviembre de 2008


"Lindo, joven y bronceado"

ROMA (De nuestra corresponsal).- En una nueva gaffe internacional que provocó un escándalo en Italia, Silvio Berlusconi definió ayer a Barack Obama como "lindo, joven y bronceado".
La metida de pata tuvo lugar en Moscú, cuando alguien le preguntó al premier italiano qué pensaba sobre el futuro de las complicadas relaciones ruso-norteamericanas. Entonces, Berlusconi no tuvo mejor idea que contestar que como Obama es "lindo, joven y bronceado" tenía "todo como para llevarse bien" con el presidente Dimitri Medvedev.
No bien se dio cuenta de que su comentario no había sido feliz, el Cavaliere -famoso por sus gaffes y por su estrecha amistad con George W. Bush- explicó que sus palabras, en verdad, habían sido "un gran cumplido" a Obama. Además, cuando le preguntaron qué pensaba de las polémicas que iban a surgir por sus declaraciones, agregó: "Si no tienen sentido del humor y hay alguien que piensa que no fue un cumplido, entonces quiere decir que son unos imbéciles y se pueden ir a la...".
La oposición de centroizquierda reaccionó de inmediato y, tras acusar al premier de dañar la imagen del país con una declaración de "pésimo gusto", le exigió que pidiera disculpas. "Decir que el presidente de Estados Unidos es «joven, lindo y bronceado» sonará como una ofensa cargada de peligrosas ambigüedades", clamó Darío Franceschini, del Partido Democrático. Walter Veltroni, líder del partido, fue más allá: "Un hombre de Estado no puede permitirse, con salidas de cabaret, esta falta de respeto".

"Nunca un premier cayó tan bajo con salidas rayanas en el racismo", disparó, por su parte, el partido Italia de los Valores.